Fiore: “Creo que a la gente del PRO le falta sensibilidad social y es clave”

Política 27/12/2016
La senadora nacional Cristina Fiore se refirió a diversos temas de la agenda política. Destacó la participación del gobernador Urtubey en la discusión del impuesto a las ganancias y cuestionó que los jueces no sean alcanzados por ese tributo.
Cristina Fiore
Cristina Fiore, Senadora Nacional

Fiore se manifestó sorprendida por la “falta de política” del gobierno nacional al encarar el proyecto de modificación del impuesto a las ganancias. “Convocó a sesiones extraordinarias, envió el proyecto y perdió. Pero entendieron que el paso era el diálogo y se sacó una ley que era lo posible en este contexto”.

La eliminación del impuesto a las ganancias fue una de las promesas de campaña de la alianza Cambiemos y, a la hora de la discusión, el Ejecutivo desechó la posibilidad aduciendo – junto a algunos gobernadores – que, de eliminarse, las arcas estatales quedarían desfinanciadas. Fiore, por su parte, abonó esta idea: “Para Salta dejaban de ingresar 1500 millones de pesos, cuando las personas afectadas por ganancias aquí son muy pocas,  y todo para beneficiar a la pampa húmeda. Perdíamos de todos lados”, explicó en Hora 7 Radial por FM Noticias 88.1,

Asimismo calificó de positiva la postura tomada por el gobernador Urtubey, uno de los operadores fundamentales para el freno y posterior modificación de ley en la Cámara de Senadores.

En tanto, la legisladora apuntó contra los jueces y consideró que deberían ser alcanzados por el impuesto. “Son los príncipes de la democracia: ellos hablan a través de sus sentencias, cobran bastante más que un legislador nacional y no pagan ganancias. Ya se intentó que paguen,  pero ellos dicen que la Constitución los protege y que es inconstitucional que paguen”, arremetió.

Con respecto a la aprobación de la ley de Emergencia Social Fiore consideró: “el gobierno quedó encorsetado y no le quedó otra que aprobar  la ley porque era muy difícil que los diputados se opongan a la ley”.

La senadora  explicó que – según estudios de la UCA – la pobreza pasó de 29 a 32% en solo un año y la indigencia de 4 a 6%. “¿Cómo se podría decir que no estamos en emergencia social?”, manifestó.

A la vez desechó que la ley esté relacionada con el clientelismo político porque “hay gente que está en una situación complicada y si el estado no la rescata, no la rescata nadie”.

Otro de los temas analizados por la senadora es el recortes en educación, ciencia y tecnología, calificó como “una locura” lo que está sucediendo en cuanto al presupuesto para el área científica. “Si vamos  a salir adelante, la educación es una pata fundamental. Lo lamento mucho y veremos si el año que viene podemos hacer algo al respecto,  pero lo veo muy difícil”, expresó.

En tanto, sobre las voces en contra de los estudiantes extranjeros que acuden a las universidades públicas, Fiore  sostuvo que hay que seguir apostando por la educación gratuita, pero abrió la posibilidad de analizar a futuro que el que pueda pagar lo haga, implementando  un sistema de becas importante.

 “Creo en la educación y en la salud pública, pero creo también que hay que poner orden”, finalizó la senadora.

Te puede interesar