Verano 2017: las películas que no te podés perder

Cultura 04/01/2017
Un repaso por los tanques cinematográficos que se vienen.
Ampliar
Mirá lo que trae el cine en este 2017

*1. MOANA

La nueva apuesta de Disney se centra en la joven del título, Moana, quien a sus 16 años emprende una búsqueda a través del océano de una isla legendaria que implicará la salvación de su pueblo, con la compañía del semidiós Maui (voz deDwayne "The Rock" Johnson ). El film, uno que rinde tributo a los mejores exponentes del género de aventuras, cuenta con la dirección de Ron Clement y John Musker, responsables de clásicos de la animación como La sirenita y Aladino. Asimismo, Moana tiene una gran banda sonora cortesía del brillante Lin-Manuel Miranda (el hombre que irrumpió en la escena teatral con ese monstruo que fue Hamilton) y una de sus canciones, "How Far I'll Go", se encuentra nominada para los inminentes Globos de Oro.

"Moana es una joven indomable, una soñadora que tiene un vínculo extraordinario con el mar, es un personaje con el cual es imposible no identificarse" expresó Musker sobre el papel al cual le puso la voz la actriz hawaiana Auli'i Cravalho.

*2. LA LA LAND
La La Land se siente como un paso inevitable en la carrera del joven cineasta Damien Chazelle. A fin de cuentas, en su ópera prima - Guy and Madeline on a Park Bench - ya le rendía tributo al mundo del jazz, lo mismo que sucedería en la posterior Whiplash, aunque con menos candidez y más nervio y oscuridad. La La Land es el segundo musical de Chazelle y el más ambicioso. La película, ambientada en Los Ángeles como la tierra de las oportunidades, pone el foco en las figuras de Sebastian Wilder ( Ryan Gosling ), un músico de jazz que anhela triunfar, y en la de Mia Dolan ( Emma Stone ), una aspirante a actriz que lucha contra hostiles audiciones.
 
Sebastian y Mia se conocen, se enamoran y se acompañan en ese sinuoso trayecto hacia la concreción de las ambiciones. Con la impecable fotografía de Linus Sandgren y la celebrada banda sonora de Justin Hurwitz, La La Land se viene posicionando como la favorita para ganar el Oscar el próximo 26 de febrero.
*3. CINCUENTASOMBRAS MÁS OSCURAS
Con Cincuenta sombras de Grey , la directora Sam Taylor-Johnson hizo lo imposible, sacó agua de las piedras y entregó una decente (aunque despareja) relectura de la cuestionable novela de E.L. James, con guión de Kelly Marcel. Sin embargo, para la segunda entrega de la saga erótica, el panorama luce menos alentador. La cineasta no llegó a un acuerdo, se bajó del proyecto y lo propio hizo Marcel. Así las cosas, la película pasó a estar en manos del director James Foley - realizador de la gran mayoría de los episodios de House of Cards -, quien en su filmografía cuenta con otro largometraje que mezcla el sexo con la obsesión: la mediocre Seduciendo a un extraño.

Cincuenta sombras más oscuras nos muestra el reencuentro de Christian Grey ( Jamie Dornan ) con Anastasia Steele ( Dakota Johnson , lo único positivo de estas adaptaciones) que estará contaminado por el ingreso de terceros, entre ellos, Elena Lincoln ( Kim Basinger ), la mujer que inició a Christian en el sadomasoquismo. El film, aún con las evidentes limitaciones que le pone el material de base, seguramente vuelva a imponerse en taquilla, por lo cual su tercera entrega (50 sombras liberadas) ya tiene fecha de estreno asegurada: 9 de febrero de 2018.
*4. LOGAN
En el trailer de Logan podemos ver al querido Wolverine en muy malas condiciones, mientras la voz en off de Charles Xavier (Patrick Stewart) nos arroja un interrogante que pronto será respondido: "Logan, ¿qué es lo que hiciste?". Hugh Jackman vuelve a interpretar al mutante en lo que es la décima entrega de las películas del universo X-Men, nuevamente bajo la dirección de James Mangold y con el cómic Old Man Logan de Mark Millar como base. La acción del film transcurre en un contexto poco favorable: el protagonista y el Profesor X deben sobrellevar la pérdida de los X-Men al tiempo que una corporación amenaza con destruir al mundo.

Sin embargo, por lo que se puede intuir por los adelantos, Logan es más un film "de personaje", focalizado en el sufrimiento de su figura central, independientemente de la lucha a gran escala del bien y el mal. La película de Mangold cuenta con las actuaciones de Richard E. Grant como Zander Rice y de Dafne Keen como Laura, un posible clon femenino de Logan, dato que Mangold no confirmó: "Es divertido que se especule, así que no puedo ratificar ni negar nada de lo que dicen los fanáticos".
*5. KONG, LA ISLA CALAVERA
¿Alguien estaba pidiendo un relanzamiento de la franquicia de King Kong? Cómo saberlo. El éxito de Jurassic World seguramente fue lo que propició este reboot co-escrito por Dan Gilroy y Max Borenstein y dirigido por Jordan Vogt-Roberts, el realizador de la brillante indie The Kings of Summer. De hecho, esa parece ser la modalidad con los tanques actuales: ponerle fichas a un director que se destacó con una producción de bajo presupuesto y confiarle un film de mayor escala. Con Colin Trevorrow la apuesta salió bien - al menos en el rédito económico, los méritos estéticos y narrativos de Jurassic World son muy discutibles - y solo quedan unos meses para ver qué hizo Vogt-Roberts con el mítico personaje concebido por Merian C. Cooper y Edgar Wallace.

Kong, la isla calavera, está ambientada en la década del setenta y muestra cómo un grupo de exploradores se adentra en una isla del Pacífico sin conocimiento previo de lo que les espera allí. Tom Hiddleston interpreta al líder de dicho grupo mientras que la ganadora del Oscar Brie Larson es una periodista (rubia, claro) que se ve involucrada en la acción. El film de Vogt-Roberts también tiene en su cast a los siempre excelentes John Goodman y Samuel L. Jackson .
Fuente: La Nación


Te puede interesar