Como cuidar a nuestros hijos de Internet durante las vacaciones

Sociedad 04/01/2017
La comisario Kalilec manifestó que es primordial que los papás aprendan a utilizar el uso de Internet y redes sociales para poder restringir el tiempo que permanecen conectados y enseñarles un uso racional.
trata

Kalilec, explicó a InformateSalta que hoy ante la inminente reducción en la edad de los jóvenes y que por vacaciones los chicos permanecen más tiempo conectados, ya no sólo los adolescentes corren peligro de ser víctima de grooming

Por esto, es primordial que los papás o adultos responsables, aprendan a usar los dispositivos e internet para así poder restringir el uso y conocer los contactos que los menores tienen en el ciberespacio.

De acuerdo a las recomendaciones realizadas a InformateSalta, es importante que el papá  o la mamá conozca a los contactos de sus hijos físicamente y que les enseñen a los menores la importancia de esto y que no acepten solicitudes de personas que no conocen ya que la mayoría de estos delitos se cometen con perfiles falsos.

Groooming1

Otro punto importante, es la restricción en el horario, no es recomendable que el menor permanezca muchas horas ante un dispositivo y menos aún en los chats, más aún en horarios nocturnos donde quedó demostrado crece aún más el delito.

Además, el menor debe estar a la vista de los adultos cuando están haciendo el uso de los dispositivos conectados a Internet. Estar alerta a conductas tales como encerrarse en el baño o en los cuartos con los dispositivos, ya que son lugares donde la intimidad lleva a que los menores puedan fotografiarse ante el acoso de extraños. 

¿Cómo actuar ante el descubrimiento de este delito cibernético?

Es esencial que las padres y la madres conserven la calma y realicen captura de pantalla o guarden todos los mensajes y chats de los menores con estas personas, ya que servirán como elemento de prueba. Además no ponerlos en alertan de que están al tanto que algo pasa y de inmediato den aviso a la policía.

Trata de persona

Este delito, que muchas veces está vinculado a la necesidad de trabajo y las ofertas laborales, por lo general a través de las redes sociales,  donde se ofrece un trabajo fácil y con la obtención de una suma llamativa de dinero en poco tiempo, por lo que recomiendan desde la División estar alerta.

  • Chequear la existencia de empresas o firmas que se mencionan en el aviso
  • Si deciden asistir a una entrevista poner al tanto a otra persona sobre el lugar y la hora a donde debe presentarse o incluso ir acompañados.
  • Evitar acceder al traslado a otra ciudad o país ya que se ponen en una situación de vulnerabilidad.

Te puede interesar