El calor dobló los rieles cerca de Santiago del Estero

Nacional 05 de enero
Las paralelas de acero llegaron a desplazarse más de dos metros de su trazo original y al paso de una formación, diez vagones se enterraron en un suelo muy endeble. Hubo 60° de térmica en el piso santiagueño hace pocos días.
715x402_310885_20170105074142
Así quedaron las vías del tren.

La ola de calor que viene soportando Santiago del Estero, con temperaturas que trepan en algunos casos hasta los 55º, ya dejó sus consecuencias que sorprendieron a más de uno: se conoció el descarrilamiento de una formación del Belgrano Cargas por una extraordinaria dilatación de las vías.

¡Tan increíble como suena! El hecho ocurrió a 20 kilómetros al norte de una localidad conocida como la "Ciudad de la Amistad" entre las poblaciones de Quirós y San Antonio de la Paz en la vecina provincia de Catamarca, lindante con territorio santiagueño. Una formación compuesta por la locomotora y 18 vagones cargados que venían desde el Ingenio Ledesma, con destino a Buenos Aires descarriló a causa de las vías dobladas por el calor cerca de Frías.

"Las vías se han desplazado más de dos metros hacia la izquierda (con dirección norte a sur) lo que ocasionó que al paso del tren, alcanzaron a pasar siete vagones y a partir del octavo hacia el final de la formación descarrilaron, sin que lleguen a caerse, pero sí se enterraron en la caliente tierra suelta", contó una fuente al diario El Liberal.

El diario señala que son quince los operarios trabajando de manera ininterrumpida para volver a encarrilar los vagones y que el convoy nuevamente se levante. Además del esfuerzo humano, se trabaja con un camión de vía que transporta los durmientes, y una pluma que acomoda los rieles, reemplazando los doblados por otros nuevos.

Te puede interesar