La Cruz Roja suma firmas para actualizar su funcionamiento

Sociedad 05/01/2017
La organización humanitaria de la sociedad civil más antigua busca actualizar la normativa que regula su actividad en Argentina y proteger su emblema. Pese a que se presentaron reiterados proyectos de ley, no fueron tratados en recinto. Ahora apuntan a ser escuchados mediante Iniciativa Popular.
Cruz Roja

En nuestro país, la ley que ley que protege el nombre y el emblema de la Cruz Roja data del año 1893. A lo largo de los años se han presentado proyectos de actualización de la normativa en reiteradas oportunidades, sin lograr el compromiso de los legisladores.

El año pasado se presentaron dos proyectos de ley, uno dedicado a la regulación de la relación del Organismo con el Estado y el otro a la protección del emblema. Ambos proyectos avanzaron con lentitud pero finalmente no fueron tratados en el recinto del Congreso de la Nación.

“Para el 2017, Cruz Roja decidió presentar el proyecto bajo la figura de Iniciativa Popular, por lo que se necesita el apoyo del 1,5% del padrón electoral. Esta es la campaña que se desarrolla actualmente en las 75 filiales de todo el país”, manifestó Graciela Mohedas, coordinadora general de la Cruz Roja Argentina-Filial Salta.

La necesidad de proteger el logo y el emblema de la Cruz Roja se debe principalmente a situaciones en las que se ha usado la imagen del Organismo sin la aprobación del mismo. “En una de las megas fiestas de fin de año se anunciaban que la Cruz Roja prestaría servicios de primeros auxilios cuando no era así”, manifestó Mohedas en diálogo con InformateSalta.

En nuestra provincia, la organización humanitaria tiene dos áreas importantes: “Por un lado la Escuela donde dictamos carreras de enfermería, hemoterapia, instrumentación quirúrgica y radiología. Después tenemos el área de capacitación donde se dictan los cursos de primeros auxilios”, señaló Mohedas.

La coordinadora recordó que durante todo el 2016 “el voluntariado de socorrimos estuvo trabajando en la zona sudeste, en barrio libertad con acción de apoyo psicosocial, prevención de enfermedades, saneamiento ambiental”.

Para sumar firmas los interesados pueden hacerlo en la sede de la Cruz Roja en Salta, calle Paz Chain 52. Además realizarán campañas en la vía pública y en locales comerciales.

 

Te puede interesar