Caso Rosa: El sacerdote presentaría su descargo esta semana

Justicia 10/01/2017
La medida se concretará por escrito mañana o el jueves. En el documento intentará defenderse de las acusaciones por abuso sexual en su contra.
Ampliar
Agustín Rosa

Por primera vez, el cura Agustín Rosa Torino presentará un descargo sobre las acusaciones de abuso sexual que pesan en su contra, confirmó el El Tribuno. Lo hará mediante un escrito que remitirá a la Fiscalía Penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual mañana o el jueves, según adelantó  el abogado del religioso, Raymundo Sosa.

En la causa se investigan las denuncias de dos exnovicios y una exmonja del Instituto Religioso Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, fundado por Rosa. Los abusos habrían ocurrido en esa congregación y, según los testimonios, hubo otras supuestas víctimas de los ataques.

El sacerdote, de 64 años, está en condición de detenido desde el 21 de diciembre y estuvo hasta el 27 de ese mes internado en una clínica privada, por una aparente descompensación, cuando fue trasladado al penal de Villa Las Rosas. El 4 de enero se dictó su prisión preventiva. Está imputado por abuso sexual simple agravado por la condición de ministro de culto.

El Vaticano investiga al padre Rosas de la iglesia de la Santa Cruz Comisarios Apostólicos del Vaticano arribaron en las últimas horas e intervinieron la Iglesia del clérigo. La investigación es eclesiástica y no está judicializada.

En la cárcel dispone de un respirador artificial que lo asiste mientras duerme por una apnea que padece. También presenta cuadros de cardiopatía, diabetes e hipertensión, según un informe médico presentado en Ciudad Judicial.

De acuerdo a su representante legal, el cura aún no fue citado para las pericias psicológicas que fueron ordenadas por la jueza de Garantías 7, María Victoria Montoya Quiroga, quien durante la feria judicial reemplaza a su par Ada Zunino.

En cambio, el letrado dijo que se confirmó para mañana la realización de esas mismas pruebas sobre el exnovicio que prestó testimonio recientemente. Su compañero había efectuado lo propio en diciembre de 2015 y luego en otras dos oportunidades ante la fiscal penal Luján Sodero.

Te puede interesar