Monotributo 2017: Las claves del cambio de categoría

Sociedad 11/01/2017 Por
La Administración Federal de Ingresos Públicos reglamentó las modificaciones introducidas al Monotributo, a través de la RG Nº 3982, publicada en el Boletín Oficial el pasado 6 de enero.
AFIP

Sobre el cambio de categorías,  la Reglamentación publicada define dos conceptos:

1 - Conversión de Oficio:

Es la que efectuará la misma AFIP sobre los contribuyentes que ya se encontraban adheridos al Régimen Simplificado al 31/12/2016, considerando las siguientes pautas y presunciones:

* Categoría Actual: La que reviste a diciembre de 2.016.

* Nueva categoría según conversión: la categoría actual se convierte en forma automática hacia la inmediata anterior de la nueva grilla de categorías. Esto significa que si a diciembre de 2.016 la categoría de revista era la “B”, en las nuevas escalas quedarían encuadrados en la “A” (la Ley 27.346 reincorpora esta categoría como primera).

* Parámetro presunción Ingresos Brutos Anuales: Se deben considerar las nuevas escalas de ingresos brutos que corresponden a cada categoría.

Las nuevas categorías se podrán visualizar ingresando a la consulta de la Constancia de Inscripción/Opción - Monotributo, disponible en el sitio “web” de AFIP a partir del día 10 de enero de 2017.

2 – Recategorización:

Es la misma de siempre, la que se realiza a la finalización de cada cuatrimestre calendario, tres veces al año y en los meses de enero, mayo y septiembre.

Según la nueva reglamentación, la recategorización correspondiente al tercer cuatrimestre del año 2016 —cuyo vencimiento operaba originalmente el día 20 de enero de 2017—, podrá efectuarse desde el día 10 hasta el 31 de enero del corriente año.

Para la misma deberán considerarse los nuevos parámetros (ingresos brutos, superficie afectada, energía eléctrica consumida y alquileres devengados).

CONVERSION DE OFICIO VS. RECATEGORIZACION

La primera la realiza AFIP de oficio y en forma automática. A partir del 10 de enero próximo nos estaremos enterando de la nueva categoría que se asigne a cada contribuyente. La segunda (recategorización) solamente sería necesaria si la categoría asignada de oficio no es la correcta.

No corresponderá la recategorización cuando el sujeto opte por permanecer en la categoría "convertida" de oficio, mencionada anteriormente.

De considerar necesaria la recategorización a una categoría distinta a la asignada de oficio (inferior o superior), la misma podrá ser realizada hasta el 31/01/2017.

SUJETOS EXCLUIDOS:

Aquellos sujetos excluidos (autoexcluidos o de oficio) durante el 2016 podrán regresar al régimen simplificado monotributo, sin tener en cuenta el plazo mínimo previsto para su reincorporación (3 años).

Esta opción podrá ejercerse hasta el 31/05/2017.

No obstante, subsistirán las obligaciones que correspondan al régimen general desde la fecha en que se produjo la exclusión de pleno derecho hasta el momento de la referida reincorporación.

DDJJ INFORMATIVA, FACTURA ELECTRÓNICA Y PAGO ELECTRÓNICO:

La Declaración Jurada Informativa deberá ser presentada por aquellos comprendidos en las categorías E y en adelante.

Los sujetos comprendidos en las categorías E y en adelante deberán ingresar los montos correspondientes al impuesto integrado y cotizaciones previsionales por medios electrónicos de pago (transferencia, débito automático, débito en cuenta, etc).

Los sujetos que al 31/12/2016 se encontraban alcanzados/obligados a presentar la Declaración Jurada Informativa y/o a realizar la facturación electrónica y/o a pagar electrónicamente, mantendrán tales obligaciones aún si -con motivo de la conversión de oficio o recategorización- se encuadraran en una categoría inferior por la cual no resultaran obligados.

Te puede interesar