Rusia tendría información comprometedora de Trump

Internacionales 11/01/2017
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos señalaron al presidente electo ya que hackers rusos tendrían información sobre él, según CNN y otros medios; en Twitter, Trump aseguró que son 'noticias falsas' y una 'cacería de brujas'.

Los documentos secretos presentados la semana pasada al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, incluían denuncias de que operativos rusos afirman tener información comprometedora sobre el republicano, informó el martes CNN.

Las acusaciones están incluidas en un resumen de dos páginas adjunto a un reporte presentado por funcionarios de inteligencia de Estados Unidos a Trump y al presidente Barack Obama sobre la intervención de Rusia en la elección del 2016, dijo CNN, citando a múltiples funcionarios estadounidenses con conocimiento del documento.

Las acusaciones se derivan, en parte, de memorandos recopilados por un exoperativo de la inteligencia británica, cuyo trabajo previo es considerado confiable por funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, informó CNN.

El documento dice que el FBI está investigando la credibilidad y la precisión de las denuncias, que se fundamentan principalmente en información de fuentes rusas, pero no ha confirmado muchos de los detalles esenciales de los memorandos sobre Trump. El FBI rehusó realizar comentarios.

entrevista a Donald Trump

Las denuncias de que Rusia intentó comprometer al magnate inmobiliario de Nueva York han circulado en Washington durante meses y fueron presentadas a funcionarios estadounidenses el año pasado.

Reuters no ha podido corroborar las acusaciones ni confirmar la existencia del resumen de dos páginas reportado por CNN.

La advertencia a Trump, sin embargo, coincide con las crecientes preocupaciones sobre lo que el Director de Inteligencia Nacional, James Clapper, ha llamado una influencia "multifácetica" de Rusia y una campaña de espionaje en Europa y Estados Unidos.

Además de ataques informáticos contra redes de computadores y la difusión de propaganda y noticias falsas, la campaña rusa incluye esfuerzos por impulsar a líderes políticos y de negocios a la vez que se busca información comprometedora personal o financiera de personas de interés, dijeron funcionarios de inteligencia de Estados Unidos.

En tanto, el presidente electo de Estados Unidos consideró este martes una "cacería de brujas" los reportes de prensa sobre el documento.

Fuente:  El Financiero

Te puede interesar