"No se trata de inaugurar edificios, se trata de salvar vidas"

Gobierno 12 de enero
El gobernador de Salta inauguró, en Santa Victoria Este, las obras de ampliación y refacción del hospital de esta localidad a 500 km de la capital provincial. Urtubey destacó que el trabajo de todos en la zona es para salvar vidas “como la de Fanny, una niña de nueve meses.

Hacemos esta obra para tener mejores herramientas, para que nenas como Fanny de Pozo El Toro no solo puedan sobrevivir sino ponerse bien, crecer y hacerse fuertes. En la historia de Fanny puede verse la historia de muchos chicos y chicas de acá en donde colaboraron todos: agentes sanitarios,  la policía y gente de los distintos ministerios" indicó el gobernador durante la inauguración de la ampliación y refacción del Hospital de Santa Victoria Este.

"Gracias a eso hoy Fanny está en Tartagal”, sostuvo Urtubey refiriéndose a una niña de dicho paraje, de 9 meses de edad que fue encontrada con un cuadro de deshidratación por el agente sanitario. La familia, perteneciente a la comunidad wichí, no había autorizado su derivación, por lo que se realizó un operativo con la policía local y los distintos ministerios que permitió que, luego de tres días de búsqueda de la familia en el monte, la pequeña pudiese ser asistida conforme a las necesidades requeridas y hoy evoluciona favorablemente en el hospital de Tartagal.

Urtubey Santa Victoria Este 110117 b

“Todo el Estado Provincial peleó por la vida de esa niña de 9 meses. Y juntos, ustedes y nosotros, logramos ganarle a la muerte. Hay muchas Fanny. Y no vamos a bajar los brazos. Todos los niños tienen los mismos derechos. Todos deben tener las mismas oportunidades. La primera oportunidad que deben tener es a vivir", expresó Juan Manuel Urtubey.

El mandatario salteño calificó las obras realizadas en el hospital -la ampliación y refacción demandó una inversión del gobierno de Salta de 4.800.000 pesos para optimizar los servicios y prestaciones que se brindan a la población de la zona, conformada mayormente por etnias originarias- como una “herramienta más, como cada una de esas decenas de escuelas, como cada uno de esos 130 kilómetros de camino. Eso significa progreso porque queremos salvar vidas, porque queremos vivir mejor, porque queremos que el chico que se cría acá tenga las mismas posibilidades que un chico del centro de nuestra capital".

Urtubey-hospital Santa Victoria Este 110117

Para Urtubey "haber bajado la tasa de mortalidad infantil del 15 al 11,3 por mil significa niñas y niños con nombre y apellido. Cada uno de ese punto en chicos de 0 a 1 año significa, a población de hoy, unos 40 chicos que por año se salvan y quiero que veamos que tienen nombre y apellido cada una de esas estadísticas".

“Nosotros somos la sexta provincia, desde abajo, en mortalidad infantil en la Argentina. Es un drama, y toda esta región del país se encuentra en esta situación”, señaló.

"Vivimos en una Argentina muy inequitativa. No nos quejamos de eso,  trabajamos incansablemente para cambiarlo”, concluyó el Gobernador de Salta.

santa victoria este urtubey hospital

Nuevas ambulancias y motos para el hospital

Roque Mascarello, ministro de Salud Pública,  agradeció al Gobernador la decisión de visibilizar Santa Victoria Este destacando la obra de pavimentación de la ruta 54 que permite que el departamento sea visible y además la realización de obras que posibilita  el bienestar de todos aquellos que nacen y viven acá.

"Estamos inaugurando la segunda etapa y nos queda una tercera que demandará 45 días en el sector de la Guardia" indicó el ministro.

"Avanzamos día a día mejorando la calidad de vida y dando igualdad de posibilidades a todos. No vamos a dejar de hacer ningún esfuerzo que sea necesario para el bienestar de ustedes", indicó el ministro Mascarello.

Anticipó la entrega de ambulancia, motos y herramientas de trabajo “que nos permiten ser más eficientes en nuestro trabajo”.

Moisés Balderrama felicitó a las autoridades y trabajadores del hospital y agradeció al Gobernador. "Esta inauguración de la segunda etapa y la ruta, hoy hacen mejor la vida de nuestra gente" y pidió un fuerte aplauso para el Gobernador por la atención que da al Departamento.

Acompañaron los ministros de Salud, Roque Mascarello; de Educación, Analía Berruezo; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras; de Primera Infancia, Carlos Abeleira y de Infraestructura Tierra y Viviendas, Baltasar Saravia.

También estuvieron los secretarios Juan Carlos Galarza, Gladys Pernas, Francisco Marinaro y Enrique Rojo.

Te puede interesar