Salta Forestal: La Provincia recuperó más de 80.000 hectáreas

Gobierno 12/01/2017
El objetivo es solucionar definitivamente la situación de los pequeños productores rurales y puesteros para promover el desarrollo económico de la zona.
salta forestal
Salta Forestal

Un acuerdo entre la Provincia y la firma Eco Desarrollo de Salta S.A., puso fin a los pleitos por Salta Forestal y posibilitó un acuerdo que permitió al Gobierno recuperar 81.819 hectáreas y comenzar a percibir un canon a partir de la presente campaña agrícola, del 10 % del valor de la producción anual que se obtenga del predio que le quedó en explotación a la empresa.

Cabe recordar que, en el año 1998, el Gobierno de la Provincia adjudicó por decreto a Eco Desarrollo de Salta S.A. un total de 158.478 hectáreas de los inmuebles de Salta Forestal S.A. y se estableció el pago de un canon a la Provincia a partir del año 20 de la concesión, es decir a partir del año 2018.

En el 2011, ya durante la gestión de  Juan Manuel Urtubey, la Provincia promovió un juicio de lesividad que se tramitaba en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo como expediente 5075/11 “Provincia de Salta contra Ecodesarrollo S.A. s/acción de lesividad”. A su vez Eco Desarrollo S.A., promovió juicio contra la Provincia, en el mismo juzgado.

forestal

En este contexto la Fiscalía de Estado solicitó al Poder Ejecutivo Provincial la autorización para celebrar un acuerdo transaccional que pusiera fin a los pleitos y posibilitase un acuerdo.

El acuerdo firmado ayer permite al Gobierno recuperar para Salta Forestal 81.819 hectáreas y la obligación de la concesionaria de abonar a partir de la presente campaña agrícola el canon establecido en la ley provincial 7623, que indica que “la contraprestación a recibir por la Provincia no podrá ser inferior al diez por ciento del valor de la producción anual que se obtenga del predio en explotación”.

Además de la recuperación de más de 80.000 hectáreas que, a partir de ahora, serán administradas por Salta Forestal S.A., se posibilita solucionar definitivamente la situación de los pequeños productores rurales y puesteros, incorporando una importante superficie de tierras aptas para el proceso productivo y el desarrollo económico social de esa zona de la provincia.

Te puede interesar