“Hay una coincidencia absoluta en sancionar un régimen penal juvenil”

Legislativa 13/01/2017
Afirmó el senador Rodolfo Urtubey a InformateSalta, luego de la reunión mantenida en Buenos Aires para iniciar la discusión el régimen penal juvenil. Participaron jueces, fiscales, defensores, funcionarios y los ministros Garavano y Bullrich.
urtubey regimen penal juvenil 2
Convocatoria sobre la iniciativa del régimen juvenil penal

Ayer por la tarde, se crearon 8 meses de trabajo para abordar la problemática del joven y la cuestión penal. “Se va a trabajar para redactar un anteproyecto para luego elevarlo al Congreso de la Nación” indicó a InformateSalta el senador por Salta.

Urtubey indicó que la convocatoria fue muy amplia porque no sólo participaron el ministro de Justicia, Germán Garavano y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sino que también acompañaron jueces, fiscales, defensores, funcionarios que atienden en los juzgados de menores de edad, etc.

En cuanto a las posturas que se presentaron en el encuentro el legislador nacional indicó:  “Hay una coincidencia absoluta que hay que sancionar un régimen penal juvenil para que los menores puedan tener un proceso justo y que sean medidas alternativas que permitan  alejarse del delito.”

La baja de la imputabilidad, indicó Rodolfo Urtubey, es uno de los puntos de esta iniciativa pero no lo central. “Hoy hay posturas que dicen que hay que mantener los 16 años y otros que consideran que hay que bajarla, pero no es un punto sobre el que se discutió. Se acordó avanzar en todo el proyecto y dejar esa discusión para otro momento” sostuvo a InformateSalta.

urtubey regimen penal juvenil

“Al ser  un régimen penal integral se tiene que ver los procesos, medidas o sanciones que se deben poner y todo a efectos de prevención para evitar la caída de menores en el delito. Nadie está planteando años de cárcel con los adultos en las mismas instalaciones, estamos de acuerdo en eso ya que no es válido  por la convención de los derechos del niño” agregó.

Además, Urtubey destacó que el objetivo de tratarlo en este momento era evitar que se mezcle con las peleas electorales. “Hemos planteado que no había que mezclarlo con el debate electoral para contaminarlo con posiciones de una campaña electoral. La idea es no mezclarlo con la política”.

En términos de construcción nacional, el senador afirmó que otro de los objetivos de participar del encuentro fue mostrar que se comparte la iniciativa. “Estamos de acuerdo y tenemos plena voluntad de apoyar la iniciativa, luego discutiremos los detalles” finalizó.

Te puede interesar