El Observatorio pidió más inversión para la prevención de femicidios

Sociedad 13/01/2017
Las directoras del OVcM se reunieron con la Jefatura de Gabinete, el Ministro de Finanzas y la Ministra de Justicia. Durante la reunión solicitaron cambios sustanciales en las políticas públicas para abordar la violencia contra las mujeres.
parodi observatorio mujeres
Reunión del Observatorio de Violencia contra las Mujeres con el gobierno provincial

Las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete expusieron la necesidad de generar políticas públicas adecuadas y comprometidas con la violencia contra las mujeres.  El pedido fue elevado al Jefe de Ministros, Carlos Parodi, el Ministro de Finanzas, Sebastián Gomeza y la Ministra de Justicia, Pamela Calleti.

Entre las primeras acciones a realizar, las directoras hicieron hincapié en la importancia de crear un equipo transversal para articular acciones concretas, que promuevan y faciliten la coordinación los servicios que presta el Estado.

Además consideraron  pertinente y  urgente instrumentar, a través de la Universidad de la Administración Pública, capacitación masiva a los agentes estatales, solicitando que esta  tenga carácter obligatorio y permanente. Y requirieron el fortalecimiento del trabajo de prevención y asistencia de la violencia en el interior provincial, haciendo eje en el accionar de los municipios.

En este marco,  subrayaron que en el marco de la descentralización de fondos a los municipios, es necesario contar con una partida específica para que puedan enfrentar la tarea de asistencia y seguimiento de casos con personal especializado. “Necesitamos invertir en prevención, asistencia y campañas de concientización”, expresó Tania Kiriaco, vicepresidenta del OVcM.

violencia_protocolo

Por su parte, la presidenta Alfonsina Morales hizo hincapié en la necesidad de trabajar en el interior provincial, con los municipios.  “En muchos casos no tienen ni un policía o agente sanitario que entienda la problemática y que pueda contenerlas o asesorarlas. Mucho menos un Área de la Mujer que brinde asistencia con personal especializado. Para esto se necesita presupuesto específico.”

En tanto, Carlos Parodi hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la prevención, trabajando con los agentes estatales y con los niños, especialmente de las escuelas primarias.

Te puede interesar