Nación censará a sus empleados públicos y limitará las incorporaciones

Nacional 13/01/2017
A través de la Decisión Administrativa 12 que firmó junto al Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, se reglamentó la distribución del Presupuesto 2017. Congela contrataciones de personal.

Como ocurre todos los años, el Jefe de Gabinete de Ministros y el Ministro de Hacienda, firmaron la norma que distribuye el Presupuesto del nuevo ejercicio, publicó el sitio Infobae. Pero ahora, en la DA 12, que contiene 7 folios con los criterios adoptados y 3 anexos que en conjunto contienen 5.240 páginas, incluye como novedad la instrumentación de un censo de empleados en el seno del Poder Ejecutivo Nacional al 31 de diciembre de 2016,  con los cargos permanentes y contratados, y las limitaciones para incrementarla.

El plan que llevarán a cabo en forma conjunta el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el ministro de Modernización Andrés Ibarra con la supervisión de los vicejefes de Gabinete, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana consiste en ahorrar entre 60.000 y 80.000 millones de pesos -aproximadamente un 1 % del PBI- en los próximos 3 años del Gobierno de Mauricio Macri. El modelo es similar a los casos Francia y España. En esos países se trabaja con un sistema de evaluación y la remuneración anual se fija por cumplimiento de los objetivos fijados por el Estado. En los próximos días se pondrá en marcha lo que en el Gobierno llaman "la madre de todas las batallas contra la burocracia del Estado".

Pero la norma de marras dispuso que "las Jurisdicciones y Entidades pertenecientes al Poder Ejecutivo Nacional deberán remitir al Ministerio de Modernización dentro de los próximos 30 días, el detalle de los cargos ocupados correspondientes a sus plantas de personal permanente y temporario existentes al 31 de diciembre de 2016. Con posterioridad se procederá a distribuir los cargos que se encuentren actualmente ocupados y horas de cátedra; el resto, hasta alcanzar el número total de cargos fijados en el Artículo 6° de la Ley Nº 27.341, se reservarán en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Algunos los puntos centrales de este plan serán:

  • Habrá un congelamiento de las vacantes y se realizará un censo de los trabajadores del Estado. Las jurisdicciones y entidades dependientes del Poder Ejecutivo Nacional no podrán efectuar contrataciones que superen la cantidad existente al 31 de diciembre de 2016″, aunque la Secretaría de Modernización podrá modificar dicha distribución.
  • Se realizará una reestructuración del gasto público por finalidades y funciones que buscará reducir secretarias, subsecretarias, organismos del Estado y empresas de sector público y buscará unificar funciones duplicadas en un solo lugar, como los programas con las mismas finalidades que hay distintos ministerios. "Un ejemplo: la mayoría de los ministerios tienen área de empleo, finanzas y asuntos internacionales que se podrían fusionar en un solo organismo", comentó a Infobae una fuente del Gobierno.
  • Se dictarán cursos de capacitación del personal y habrá concursos para los mandos intermedios y se buscará simplificar los trámites que se vinculan con los organismos públicos. El objetivo es instalar una especie de lo que en el Gobierno definen como "meritocracia", con premios y castigos para los trabajadores estatales.
  • Se trabaja en la instrumentación de un plan de mejoras salariales que estarán atadas a la productividad en el Estado. Por el momento no se presentó un plan definitivo, la gran duda es como responderán los gremios estatales como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Para la evaluación, en primer lugar se tomará en consideración el presentismo de los empleados públicos.

Te puede interesar