Alud en Jujuy: Este fin de semana no habrá “enero tilcareño”

Nacional 13/01/2017
Ricardo Romero, intendente de Tilcara, decidió suspender las actividades previstas para los próximos días en solidaridad con los damnificados. “Todavía no puede ingresar nadie a Volcán,” dijo.
Ampliar
Alud en Jujuy

Tras el alud que dejó sin nada a residentes de Volcán, Tumbaya y Bárcena, en la vecina provincia de Jujuy, el intendente de Tilcara, Ricardo Romero, decidió suspender las actividades del tradicional “enero tilcareño” previstas para este fin de semana.  

“Tomé la decisión ayer en reunión de gabinete de suspender este fin de semana el evento que tenía previsto el sábado 14 con Los Kjarkas, solidarizándonos con nuestros hermanos de Volcán, Tumbaya, Bárcena, lo que está pasando en la provincia,” dijo por FM Profesional.

En este sentido, subrayó que son cosas de la naturaleza por lo que no se pueden buscar culpables y que trabajan en brindarles ayuda. “Estuvimos el martes muy temprano junto con ellos, asistiendo, resolviendo con maquinarias, alimentos desde el primer momento acá en Tumbaya. A Volcán no pudimos pasar porque era imposible, pero ayer mandamos una brigada de 20 operarios,” expresó.

El panorama, según describió, es muy complicado aún. Todavía no puede ingresar nadie a ese lugar, solo los residentes pasan a pie por una zona que se encuentra kilómetros abajo del pueblo. “Ya no tenemos combustible ni alimentos y queremos que esto se resuelva,” indicó.

El recuerdo del alud en Tilcara en 2016

A casi un año del alud en ese pueblo, el 8 de febrero de 2016, Romero, explicó que se construyeron 500 metros de defensa hídrica en el río Grande, espejo de agua en el que desembocan otras corrientes para evitar nuevos inconvenientes.

En total, fueron 20 las familias que se vieron serias afectadas y con daños irreversibles en sus viviendas. Por el momento, en conjunto con el gobierno de esa provincia se construyeron 4 casas, las 16 restantes aún se encuentran en ejecución.

“La Municipalidad sigue afrontando los costos de los alquileres de las familias que todavía no pudieron volver a su casa,” concluyó el jefe comunal.  

 

Te puede interesar