El 7% de las películas más taquilleras fueron dirigidas por mujeres

Sociedad 14/01/2017
Según un informe elaborado por el Centro para el Estudio de las Mujeres en Televisión y Cine de San Diego, las mujeres representaron el 13 % de los guionistas y el 5% de los directores de fotografía.
Ampliar
Mujeres directoras de cine

Sólo el 7% del total de realizadores de las 250 películas más taquilleras de 2016 en Estados Unidos fueron mujeres, dos puntos por debajo del porcentaje para el período 2015, según surge de un informe elaborado por el Centro para el Estudio de las Mujeres en Televisión y Cine de San Diego.

Los resultados del estudio, recogido por la agencia EFE, no contabiliza a las cintas extranjeras y hace un relevamiento anual acerca de la presencia de las mujeres en el cine no solamente en el rol de directoras, sino en todas las funciones posibles detrás de cámaras, como montajistas, productoras, productoras ejecutivas, guionistas y directoras de fotografía.

Desde Salta se lanzó para todo el país el programa Las Escuelas van al cine
Según el informe, en las 250 películas estadounidenses de más ingresos de taquilla en el país las mujeres representaron el 24% de total de los productores
(dos puntos menos que en 2015), el 17% de los montadores (cinco puntos menos que el año anterior) y el 17% de los productores ejecutivos (tres puntos menos que en 2015).

Además, las mujeres representaron el 13 % de los guionistas (dos puntos más que el año anterior) y el 5% de los directores de fotografía (un punto menos que el año anterior).

En total, las mujeres representaron el 17% de todos esas profesiones, también con descenso de dos puntos menos respecto del resultado de 2015.

El estudio se lleva a cabo desde 1998, desde cuando los investigadores observaron que el porcentaje de directoras, productoras ejecutivas y montajistas ha descendido.

Te puede interesar