Día Mundial contra el Cáncer: Los tipos que más afectan a los argentinos

Salud 04 de febrero
Un informe señala las razones y los números detrás de los tumores de mama, de colon y de pulmón, los más frecuentes en el país.
cancer_previa_31122015_consalud

Las escalofriantes cifras provocan que en cada año se levanten las armas de prevención en todo el planeta. Desde hace tiempo, el cáncer está considerado como una verdadera epidemia mundial, estatus lamentablemente adquirido por ser una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.

En Argentina la situación no es menor. En total, en cada año se registran más de 100.000 casos nuevos en ambos sexos, con porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres, de acuerdo a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, celebrado el 4 de febrero, el sitio Infobae realizó una radiografía de los tres tipos que más afectan a los argentinos: mama, colon y pulmón.

Cáncer de Mama

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, un 17,8 por ciento del total de la incidencia de cáncer en el país responde al cáncer de mama. Se detectan anualmente 18.000 casos. En 2015 causó la muerte de 5647 mujeres. Esta patología, si bien es el cáncer más frecuente en la mujer, no deja de lado a los hombres, afectando a uno de cada 100.

Las probabilidades de padecerlo aumentan conforme la mujer envejece. El riesgo es especialmente alto en mujeres mayores de 60. La mamografía continúa siendo la herramienta más efectiva a la hora de detectar la enfermedad en sus estadios iniciales. Se recomienda realizarse una de base a los 35 años –en el caso de no presentar síntomas ni tener antecedentes- y una anual a partir de los 40.

D%C3%ADa-Mundial-de-la-lucha-contra-el-C%C3%A1ncer-de-Mama

Cáncer de colon

Este tipo, el segundo más común en el país, progresa tan lentamente que, si se realizan controles periódicos, es posible detectarlo a tiempo. Es un cáncer que se presenta sobre todo entre los mayores de 50 años. Y aunque popularmente se cree que afecta más a hombres que a mujeres, se desarrolla casi con el mismo nivel de prevalencia en ambos sexos.

Este tipo en particular de cáncer se desarrolla por factores hereditarios y ambientales. Por eso, se recomienda mantener hábitos de vida saludables, como la actividad física y la alimentación adecuada, que disminuyen el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Si no se detecta y trata a tiempo, el tumor puede diseminarse hacia ganglios linfáticos u otros órganos, provocando metástasis.

salud-2180063w620

Cáncer de pulmón

Es el principal en hombres y el tercero en mujeres. Está comúnmente asociado con el hábito de fumar; no obstante, entre el 10 y el 15 por ciento de las personas con esta enfermedad nunca han fumado. Representa el 9,8 por ciento de todos los casos oncológicos diagnosticados, según cifras del Ministerio de Salud de la Nación. En total, más de 11.200 argentinos padecen esta enfermedad. El mal, además, posee el mayor índice de mortalidad, con 10.531 muertes al año, siendo más del 70 por ciento hombres -7.422 fallecimientos anuales masculinos contra 3.109 femeninos-.

Más del cincuenta por ciento de los casos de cáncer de pulmón se siguen detectando en un estadio avanzado de la enfermedad, cuando ya se registran metástasis en otras regiones del cuerpo (con frecuencia, en el cerebro, los huesos, la glándula suprarrenal o la pleura).

cancer-pulmonar

Te puede interesar