Ramiro Tudela, un legado que sigue vivo por la donación de órganos

Sociedad 07/02/2017
Al cumplirse el primer aniversario de su desaparición física, InformateSalta dialogó con la madre de quien fue un impulsor de la donación de órganos y un activista incansable a favor de la vida. Su legado, su recuerdo y el cariño de la gente.

El tiempo pasó, y hoy se cumple un año del fallecimiento de Ramiro Tudela, un defensor incansable y promotor de la donación de órganos, cuyo legado trascendió todos los límites y hasta el presente sigue vivo en el corazón y el cariño de aquellas personas que promueven su mensaje.

Para recordar su legado, InformateSalta charló unos minutos con Mirtha, la madre de Ramiro, quien afirmó: “Lo recuerdo todo vivo, con toda la lucha que venía sosteniendo sobre la donación, la concientización y los proyectos que él ya venía haciendo y que dejó”.

Sin duda, son muchas las vivencias y las enseñanzas que Ramiro dejó, y a un año de su partida, para sus familiares fue difícil el tiempo que pasó tras su desaparición física. “Fue un año durísimo, saber que no lo tengo presente, pero cada cosa que hacemos es tenerlo a él presente y no bajar los brazos”, reconoció la mujer.

CanMMc2W8AAp_kj

¿Cuál es el legado más importante que Ramiro dejó para las futuras generaciones? Su madre lo sintetizó así: “La donación, la concientización y el esfuerzo que él ponía día a día para ayudar a la gente; lo llamaban mucho, le daba mucha fuerza a cualquier persona que tuviese cualquier enfermedad , le ponía pilas para que salgan adelante, esa fue la última enseñanza de él”.

Ahora, tras un año de su partida, Mirtha afirma que siguen muchas cosas pendientes por terminar, como el Monumento al Donante de Órganos que Ramiro impulsó y que falta levantar en el lugar donde está puesta la placa en el parque San Martín. También su fundación “Esperanza” sigue adelante, trabajando día a día con sus familiares y amigos orientando a la gente que no sabe cómo son los trámites para acceder a las listas de espera o referentes a las donaciones.

Vamos a continuar, yo voy a continuar, seguimos ayudando a quien los necesita”, concluyó la madre de Ramiro Tudela a InformateSalta, prosiguiendo con su legado.

Te puede interesar