Este miércoles recordarán el 232° aniversario del nacimiento del Gral.Güemes

Sociedad 07/02/2017
Asociaciones e instituciones güemesianas recordarán al prócer con un acto en la explanada del Cabildo. Harán hincapié en la participación del General al cumplirse 200 años del inicio de la gesta sanmartiniana.

Mañana el Cabildo de Salta será el centro de unos actos recordatorios, al cumplirse el 232° aniversario del nacimiento del general Martín Miguel de Güemes. Programado para las 18:30 horas, salteños y turistas podrán acercarse a la recova del histórico edificio y recordar el natalicio del prócer nacional.

Sobre los detalles del acto, InformateSalta dialogó con Rodolfo Plaza Navamuel, quien adelantó que será participante en el acto, donde realizará una disertación especial en la que se referirá a la historia del general Güemes, considerando que este año es especial, al conmemorarse los 200 años del inicio de la gesta sanmartiniana y de la batalla del Valle de Lerma.

Sobre este último punto, Plaza Navamuel explicó que la batalla “fue un accionar militar de los realistas, varios escuadrones al mando de La Serna invadieron Salta (La Caldera, luego el Valle de Lerma: Cerrillos, Rosario de Lerma, El Bañado); Güemes y sus huestes los vencieron en numerosos enfrentamientos con grandes pérdidas que se mantuvieron desde el 15 de abril al 4 de mayo de 1817”.                       

Durante el acto, también asumirán las nuevas autoridades y miembros del Instituto y de la Academia, ambos güemesianos, a la vez que se realizarán palabras alusivas en honor y en recordatorio del máximo héroe del norte argentino.

148329-en-honor-al-general-guemes-el-17-de-junio-sera-feriado-nacional

Te puede interesar