A 232 años del nacimiento de Güemes, ¿qué sabemos de sus comienzos?

Sociedad 08/02/2017
En el día que los salteños recordamos un nuevo aniversario del natalicio del Prócer nacional, repasamos algunos de los datos de la infancia, la educación, su familia y la formación del general, previa a su participación por la Independencia.

Este 8 de febrero, los salteños recuerdan el aniversario n° 232 del natalicio del general Martín Miguel de Güemes, héroe de la independencia y Prócer de nuestro país. Durante la jornada, habrá distintas actividades y participaciones para recordar al General y evocar su gesta por la libertar de la nación.

Pero, ¿qué sabemos de los primeros años de Güemes? InformateSalta estuvo consultando distintas fuentes para profundizar en la historia y enterarnos de los orígenes del máximo prócer del norte argentino.

Martín Miguel Juan de la Mata Güemes Montero Goyechea y la Corte, cual fue su nombre completo, nació un 8 de febrero del año 1785 en la ciudad de Salta. Según apunta el Dr. Luis Oscar Colmenares, sus padres fueron el hidalgo español don Gabriel de Güemes Montero, quien era tesorero ministro principal de Real Hacienda en la Intendencia de Salta del Tucumán, y doña María Magdalena de Goyechea y la Corte, descendiente de Francisco de Argañaraz y Murgía, fundador de Jujuy.

Ciudadano_G%25C3%25BCemes_marco

En el acta del Bautismo, que funcionaba como partida de nacimiento en los tiempos coloniales, figura: ““En esta Santa Iglesia Matriz de Salta en nueve de febrero de mil setecientos ochenta y cinco, Yo el Cura Rector más antiguo exorcicé, bauticé y puse óleo y crisma a Martín Miguel Juan de Mata, criatura nacida de dos días, e hijo legítimo de don Gabriel de Güemes Montero y doña María Magdalena de Goyechea y La Corte y fueron sus padrinos de agua y óleo don José González de Prada, Contador Ministro de Real Hacienda y doña María Ignacia Cornejo y para que conste lo firmo. Dr Gabriel Gómez Recio”.

Los próximos 13 años los pasará viajando entre la ciudad y las fincas de su padre, “El Bordo” y “El Paraíso”, a 50 km de la capital, donde junto a sus actividades como campesino, también recibe sus primeros conocimientos sobre filosofía y ciencia gracias a los educadores que su padre le asignaba.

Pero fue con solo 14 años, cuando decidió dedicarse a la carrera militar, sin saber que su destino lo llevaría a convertirse de en el héroe de un país. Así, el 13 de febrero de 1799 se incorpora como cadete a una compañía destinada en Salta del 3º Batallón del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires.

El historiador Felipe Pigna puntualiza que, tras los años en su formación militar,  participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas como edecán de Santiago de Liniers. En esas circunstancias fue protagonista de un hecho insólito: la captura de un barco por una fuerza de caballería. Una violenta bajante del Río de la Plata había dejado varado al buque inglés "Justine" y el jefe de la defensa, Santiago de Liniers ordenó atacar el barco a un grupo de jinetes al mando de Martín Güemes. Lo demás, es historia conocida.

monumento-guemes-salta

Te puede interesar