Los jóvenes argentinos están más bajoneados

Nacional 08 de febrero
Más del 80% piensa demasiado en problemas y se sienten ansiosos, acosados, poco amados o solos, según un estudio mundial.
11-BOTELLERO

La mayoría de los adolescentes y jóvenes argentinos no goza de un buen estado emocional, según un estudio global. Sólo el 18% de los nacidos entre 1995 y 2001) se “siente bien”, reveló la encuesta “Generación Z: encuesta de ciudadanía mundial. Lo que piensan y sienten los jóvenes del mundo”, realizado en veinte países a más de 20 mil jóvenes, mil por cada país, y divulgado ayer. 

Se trata de un análisis para comprender a los “bebés del milenio”, los protagonistas del rumbo que el planeta tome en los próximos sesenta años. 

La encuesta indaga respecto de las actitudes, comportamientos y valores de adolescentes y jóvenes de Brasil y Argentina, en América latina; de Estados Unidos y Canadá; de Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia; de Rusia, China, Corea del Sur y Japón; de India, Indonesia, Turquía e Israel y de Australia y Nueva Zelandia.

Es decir que en Argentina, más de cuatro de cada 5 jóvenes “la pasa mal”, al sentirse tapados por problemas, solos, ansiosos o angustiados

Mientras que al medirse esa misma variable en el resto del mundo, el porcentaje de adolescentes que disfruta del bienestar emocional es casi el doble: del 30%. 

El porcentaje de jóvenes que experimentan bienestar emocional es mayor en Indonesia, con 40 por ciento y le siguen Israel (38%), Alemania (36%), China (36%) y Nigeria (34%). En países como Estados Unidos o Canadá, el porcentaje es de 30% y 27% respectivamente.

Las relaciones personales con padres y amigos son otra variable clave para la felicidad general. En Argentina, los chicos que sienten que tienen una buena relación con sus padres y un vínculo sólido con sus amigos llega al 61%; y aunque es de las más bajas registradas por el estudio, está cerca del promedio mundial de 67%. Además de la Argentina, Brasil y Rusia, con 60 y 57% de sus jóvenes expresando esta insatisfacción, son los que presentan menor cantidad de casos de vínculos sólidos.

Te puede interesar