La casa de Güemes, un monumento nacional en el abandono

Reclamo 09 de febrero
A pesar de las promesas de refacciones para garantizar su conservación y convertirla en un museo, la vivienda ubicada en el predio de la Escuela Agrícola se cae a pedazos.
c2
Casa de Güemes en Finca El Carmen

La única casa que tuvo el General Martín Miguel de Güemes y que fuera declarada monumento histórico nacional en 1943, se encuentra abandonada y a punto de caerse. El lugar fue objeto de promesas de restauración y construcción de un museo, pero hasta la fecha nada de eso se concretó.

Domingo López actualmente reside en la vivienda ubicada en el predio de la escuela Agrícola Martín Miguel de Güemes, dedicado a trabajos agropecuarios  y fue quien contó detalles históricos del lugar. También mostró el deplorable estado del inmueble.

c3

En el lugar vivió mucho tiempo Macacha Güemes, su hermana y que ahí llegaba el general a descansar después de sus expediciones también hizo reuniones políticas”, contó en FM Profesional.

La vivienda fue adquirida en 1817 y su construcción data del siglo XVII y fue donada para construir la escuela agrícola. Durante  el 2013 la Municipalidad de Salta junto a la Dirección Nacional de Arquitectura habían encarado un plan para convertir la vivienda en un gran museo histórico para la ciudad con el objetivo de  celebrar actividades educativas que narren la historia del general pero en 2017 no hay registros de ningún tipo de trabajos en el lugar”, informaron.

Domingo explicó que la  casa se encuentra deteriorada y en muy malas condiciones,  una muestra es “el altillo que ocupó Güemes donde es imposible entrar por el estado de abandono que presenta. En el patio hubo una intención de levantar los techos en el 2000 pero lo realizado se vino abajo”. 

casa 1

“Es una pena como está la casa, aquí vino gente de una empresa de Córdoba, creo que estaba la plata para que arreglen la casa, pero ya comenzó a caerse hay cosas que quedaron sin terminar. También vino gente del Museo Histórico Nacional y tomaron fotografías”, detalló.

A pesar de los intentos ninguna obra se concretó y la vivienda histórica está a punto de caerse.    

Te puede interesar