Una plaga de langostas invade Bolivia y acusan que ingresaron desde Salta

Internacionales 13/02/2017
Una feroz plaga de langostas se expandió a cuatro municipios del departamento de Santa Cruz. Bolivia solicitó la ayuda de expertos argentinos para evitar su propagación.
Ampliar
Foto: RICHARD TRUJILLO

El gobierno boliviano anunció que recurrirá a expertos de Argentina para combatir la plaga de langostas que desde hace dos semanas azota el campo boliviano y que ha acabado con más de 1.200 hectáreas de sembradíos.

"Hay que prepararse pero no tenemos mucha experiencia. Primera vez que se nos presenta esta plaga (...) a lo mejor nos comunicaremos con el presidente de Argentina (Mauricio Macri), con sus autoridades para que nos manden a sus expertos, dicen que ellos conviven (con las langostas) desde 1920, y hay expertos, (pero) nosotros no tenemos expertos", dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Las declaraciones del jefe de Estado fueron realizadas en rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz (este), luego de que el mandatario, en compañía del ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico; el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, sobrevoló las regiones afectadas por las langostas.

Morales precisó que platicará con su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, para solicitarle y programar el envío de técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina para que puedan transferir sus experiencias a los productores bolivianos.

Ingresaron por Salta

Según el ministro, las langostas ingresaron al país procedentes del norte de Argentina, específicamente por la provincia de Salta.

"La langosta no puede ser exterminada, va sobrevivir a cualquier tipo de intervención (...), tenemos que aprender a vivir con la langosta", dijo el ministro de Desarrollo Rural.

El plan de emergencia fitosanitaria, que entró en vigor este viernes, está conformado por el gobierno nacional, el gobierno regional de Santa Cruz, instituciones públicas y privadas, además de los productores.

La primera medida es, según explicó Cocarico, fumigar aéreas durante dos semanas en el anillo externo a la zona infestada cuyo epicentro es la región de Pampa El Cosacal en Santa Cruz.

En esta estrategia, los productores forman parte crucial, ya que son ellos quienes deberán realizar las fumigaciones terrestres apoyados por aviones que fumigarán desde el aire.

Te puede interesar