Se viene un nuevo centro para Salta: sin colectivos ni cableado ni inundaciones

Municipal 13/02/2017
El Plan de la Municipalidad con el área centro de la ciudad abarca todo el casco histórico y comprende 65 cuadras. “El reordenamiento del área centro será modelo en el país”.
paseo de la fe

La titular de Obras Públicas y Planificación Urbana, María Beatriz Blanco, remarcó que el plan comprende 65 cuadras, que fueron declaradas como patrimonio a nivel nacional en esta gestión.

En algunos días más, el intendente de la ciudad, Gustavo Sáenz, anunciará las obras que se pondrán en marcha en todo el casco histórico. El reordenamiento integral consiste en el soterrado de cables, calles de convivencia y accesibilidad universal en algunas arterias.

Los cambios

Los colectivos ya no podrán ingresar al centro como lo vienen haciendo hasta ahora, se construirán dársenas para carga y descarga, las bocacalles estarán a un solo nivel para que las personas con discapacidad puedan transitar sin el obstáculo del cordón de la vereda.

La obra permitirá solucionar el anegamiento de las calles de esa zona realizando una ampliación del drenaje y se cambiarán también las cañerías de aguas, cloacas y desagües, entre otros trabajos.

La secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana, María Beatriz Blanco, señaló que “El cambio de redes e infraestructura es resultado de un trabajo conjunto con la prestataria Aguas del Norte, que realizará el cambio total de las redes de cloaca y agua. Vamos a soterrar todo el sistema de cableado, proyectos desarrollados y acordados con cada una de las empresas prestadoras. Además, cambiaremos todas las veredas. Las calles serán adoquinadas y con iluminación y equipamiento urbano nuevo”.

Fondos

La funcionaria remarcó que “es muy importante que todos sepan que son fondos de Nación gestionados por Gustavo Sáenz y que no se devuelven. Además se cuenta con el aval de Monumentos y Sitios Históricos de Nación y el ICOMOS, todo dentro del decreto Nacional de declaratoria Salta Ciudad Histórica Patrimonial. O sea, tenemos mucho trabajo por delante, pero un trabajo en conjunto”.

mapa

Detalles de la obra

El reordenamiento del área centro comprende todo el casco histórico de: Pellegrini-25 de Mayo a Juramento-Santa Fe y de San Martín a Belgrano. El trabajo integral de toda esta parte de la ciudad se trabajará por etapas.

La primera, denominada Corredor de la Fe, comprende las calles Caseros, entre Pellegrini-25 de Mayo hasta Juramento-Santa Fe. Las cuadras comprendidas entre Balcarce y Zuviría no tendrán obras de arquitectura porque ya fueron intervenidas, solo se ejecutara obra civil para soterrado de cables y bocacalles. En Juramento, entre Caseros y Paseo Güemes, también se trabajará en las bocacalles.

El tiempo que demandará esta etapa será de ocho meses y los trabajos se ejecutarán por cuadra.

Te puede interesar