Se cumplen hoy 25 años del fallecimiento de Roberto Romero

Sociedad 15/02/2017
A 25 años de su muerte, quien fuera gobernador de Salta entre 1983-1987, llevó adelante una gestión que lo ubican como un visionario y un adelantado. Promovió el desarrollo del turismo y la integración regional.
Ampliar
Roberto Romero

Roberto Romero falleció a los 64 años, el 15 de febrero de 1992, en un accidente de tránsito en Brasil. Luego del fatal siniestro su cuerpo fue velado en el predio del Complejo Editorial de Limache, al que se acercaron cientos de familias para despedir sus restos. 

Familiares, amigos y excolaboradores de Roberto Romero se darán cita hoy en el Complejo Editorial de Limache para recordar los veinticinco años de su fallecimiento. El encuentro está fijado a las 11, en la playa de estacionamiento donde se encuentra la redacción del diario El Tribuno, sobre la avenida Ex Combatientes de Malvinas 3890. En ese lugar se levanta la estatua a Roberto Romero con su tradicional poncho sobre sus hombros.
Durante la ceremonia se colocarán las ofrendas florales de quienes recuerdan el trabajo empresario y político del exgobernador salteño, quien a su vez fue el impulsor del periodismo en la provincia. La ceremonia religiosa se celebrará a las 20 en la iglesia San Francisco, ubicada en la esquina de Córdoba y Caseros.
Un adelantado

Asumió la gobernación de Salta luego de siete años de dictadura, en 1983. En esos cuatro años, la atención primaria de la salud logró una inserción inédita en todo el territorio provincia, se universalizó la oferta educativa en los niveles medio y superior y la política de viviendas transformó los barrios periféricos. Fue emblemática la adquisición del primer tomógrafo de administración estatal en el país.

Un objetivo central fue el turismo. La obra icónica que dejó ese esfuerzo es el teleférico.

No era un enamorado del poder. Testimonio de su fe en la dinámica republicana fue su decisión de no aceptar que se incluyera en la reforma constitucional de 1986 la posibilidad de la reelección.

Como gobernador mostró la capacidad de extender su mirada más allá de los límites de la provincia. Romero era un hombre de mundo y quería que Salta gozara de los mismos beneficios de las sociedades desarrolladas. El proyecto del Norte Grande, convertido en un corredor bioceánico que uniera los puertos de Chile con los del sur de Brasil, fue iniciativa que llevó su sello y a la cual adhirieron los gobiernos de nueve provincias.

Te puede interesar