Ministros de Economía analizan cambios en la coparticipación

Nacional 15/02/2017
Frigerio, Caputo y Dujovne recibieron a todos los ministros de Economía del país para debatir un nuevo proyecto de coparticipación. De Salta estuvo Carlos Parodi. Una materia pendiente de Nación.
parodi frigerio coparticipacion

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, acompañado por sus pares de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, recibieron a 23 ministros y representantes de las carteras de economía y hacienda provinciales y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del II Encuentro para el Fortalecimiento del Federalismo, con el propósito de consolidar “una agenda para debatir criterios de coparticipación”.

Los funcionarios nacionales entendieron importante debatir una nueva Ley de Coparticipación que sea equitativa y solidaria. Una de las propuestas a discutir es la posibilidad de pensar cambiar el actual sistema de coeficientes fijos por otro basado en criterios objetivos de reparto. La metodología consistiría en analizar las competencias de cada una de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de determinar su capacidad recaudatoria y de gasto.

“El año pasado logramos avances significativos en el federalismo. Avanzamos con la devolución del 15% a las provincias. En base al diálogo y al consenso hoy estamos mejor parados para mejorar los criterios de la coparticipación federal de impuestos y para llevar adelante la reforma tributaria”, destacó el ministro Frigerio.



Además, el titular de la cartera de Interior, Obras Públicas y Vivienda, agregó que “para mejorar la calidad de los servicios públicos es esencial también fijar las responsabilidades del Gobierno nacional, de los gobiernos provinciales y los gobiernos municipales. Nuestro desafío de acá al 2019 tiene que pasar por mejorarles la calidad de vida a nuestros ciudadanos. Ese es el norte de este gobierno y esperamos todos los meses ir fijando metas y objetivos para ir resolviendo uno a uno las inequidades y distorsiones del actual reparto de recursos”.

Por otra parte, el Estado nacional propuso la creación, en el ámbito del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, de una comisión que reúna a las jurisdicciones para debatir estas temáticas y definir un plan de trabajo en conjunto en pos de fortalecer el federalismo fiscal.

También se prevé que participen de dicho diálogo diferentes instituciones, tales como la Comisión Federal de Impuestos y el INDEC, como así también la Comisión Unicameral de Coparticipación Federal de Impuestos del Senado. 

Te puede interesar