"Un paro no es la mejor forma de colaborar con el país"

Política 11 de marzo
En diálogo con ambito.com, José Urtubey cuestionó la eventual decisión de la CGT de realizar un paro general. Además, habló sobre las paritarias, importaciones y tipo de cambio.
José Urtubey
José Urtubey

En clara diferencias con el diagnóstico del Gobierno sobre que la recesión económica ya pasó, el dirigente industrial José Urtubey advirtió en diálogo con ámbito.com que la actividad industrial "seguirá planchada" en el primer trimestre y que los indicadores marcan que sigue en caída.

A días de que la CGT realizó una masiva movilización y volvió a esgrimir -sin poner una fecha concreta- la posibilidad de un paro general, Urtubey cuestionó esa eventual medida de fuerza al considerar que "no colabora con el país". Además, sostuvo que las paritarias se discutirán "sector por sector" de acuerdo a "parámetros accesibles".

El dirigente rechazó las críticas contra el empresariado y destacó su "esfuerzo", alertó sobre las importaciones, y se refirió al tipo de cambio.

 

Periodista: ¿Coincide con el diagnóstico del Gobierno de que la recesión quedó atrás?

José Urtubey: Se terminó con la caída de casi 5% de 2016. Todavía no cerramos enero pero nos va a dar en el orden de 1,5 o 2% de caída. Esto me lleva a un pronóstico de que el primer trimestre todavía va a estar planchado. Lo que hace a la actividad industrial va a depender por un lado de las políticas públicas que se implementen. Por el otro, habiendo una base de caída tan fuerte el año pasado, seguramente los números se van a recuperar. De todos modos creo que el desafío sería que la recuperación venga de la mano de todos los sectores industriales, o de la mayor cantidad de ellos.

 

P.: ¿Cuáles son los sectores industriales que generan mayor preocupación?

J.U.: Hay economías regionales, a los que se le suman los costos logísticos y los incrementos tarifarios. La industria textil no está en un buen momento. La industria del calzado y la de la madera. También todo lo que está ligado a Brasil, que todavía no tiene una clara recuperación. Y después en general como dijimos la industria cayó 5% en promedio.

 

P.: ¿Cree que el Gobierno está avanzando correctamente para bajar los costos?

J.U.: Hay que avanzar claramente en eso, pero son obras de infraestructura muy grandes. Por ejemplo, lo que es el Plan Belgrano son obras muy costosas que llevan tiempo implementar. Hay que analizar en el intermedio, hasta que se realicen, qué tipo de colaboración pueden tener los productores industriales que tienen que llevar su mercadería desde Salta a Rosario y le sale lo mismo que llevarla a Rotterdam. Hay que hacer un diferencial sobre la red si queremos tener una mirada federal y generar polos productivos en las distintas áreas del país. Para aquellas que están más anegadas tiene que haber mecanismos de compensación transitoria hasta que se mejore la competitividad en virtud de las obras que se hagan.

 

P.: ¿Existe una avalancha de importaciones?

J.U.: No hay que medir en valores, sino en volumen. La importación de bienes de consumo el año pasado aumentó 17%. Hay que entender cómo se miden esas cosas, que es lo que observa la industria en general. Un 17% es una cifra alta.

 

P.: ¿El dólar está atrasado? ¿Requiere un ajuste?

 

J.U.: Es un error histórico buscar la competitividad solo a partir del tipo de cambio. Hay que buscar una competitividad sistémica. En donde fuertemente hay que avanzar en una reforma tributaria para bajar la presión, trabajar sobre políticas que den lugar al financiamiento productivo a tasas razonables, administración de comercio, etc.

 

P.: ¿Está de acuerdo con que se ponga un tope a la discusión paritaria?

J.U.: Somos conscientes que hay que analizar caso por caso, y que cada sector irá arreglando su paritaria. Y esto tiene una lógica por la diferencia que hay entre un sector y otro. Las paritarias son libres, por lo que cada sector determinará cuál es el parámetro accesible.

 

P.: ¿Qué opinión tiene de la postura adoptada por la CGT y el inminente paro general?

J.U.: Un paro no es la mejor forma de colaborar con el país. Apuesto mucho más al diálogo. No creo que un paro sea la solución a los problemas de desarrollo que tenemos.

 

P.: Pero desde la CGT dicen que la mesa de diálogo tripartita está rota...

J.U.: No creo que esté roto. Hay que seguirlo, que es lo más efectivo. Hay que tener en cuenta que la actividad industrial cayó 5% y veníamos de 3 o 4 años de caídas o estancamientos. El compromiso está. Hay que apostar al diálogo. Yo no estoy de acuerdo con las marchas.

 

P.: ¿Qué responde a las acusaciones de que los empresarios no cumplieron con el compromiso de no despedir trabajadores y que son responsables de los aumentos de precios?

J.U.: Primero, soy enemigo de las generalizaciones. Segundo, los industriales nos somos formadores de precios. Por otro lado, sobre el compromiso de no despedir, estamos haciendo un esfuerzo. Como dije venimos de una fuerte caída y de varios años de estancamiento.

Fuente: Ambito.com 

Te puede interesar