Bagayeros cortan el paso internacional en Salvador Mazza

Interior 13/03/2017
La medida de fuerza afecta el paso vehicular de la zona fronteriza. Sólo se puede pasar al país vecino de forma peatonal. El bloqueo lo realiza el grupo "Bagayeros Bolivianos" por el alto costo impositivo en las mercaderías que transportan hacia el país vecino.
corte bayaeros salvador mazza
Corte en el puente internacional de Salvador Mazza. Foto: El Gran Chaco Digital

El periodista Raúl Cortés dialogó con InformateSalta y brindó detalles acerca de la situación en el puente internacional. Indicó que la medida de fuerza se debe al alto arancel que la aduana argentina cobra por la mercadería que transportan.

“El presidente de la Asociación de Bagayeros de Bolivia, Ángel Paniagua, manifestó que la medida tiene que ver con el alto arancel que la aduana argentina cobra por las mercaderías, por ende porque las mercaderías no están cumpliendo el régimen simplificado, es decir que ya no pasan por manos de los bagayeros sino en vagones de los trenes del oriente de Bolivia que se cargan en la estación de Salvador Mazza”, explicó Cortés.

Otra situación que provoca el malestar de los bagayeros es que mucha de la mercadería que ellos trasladaban de manera personal ahora es transportada en camiones, perjudicando enormemente su trabajo.

salvador mazza mapa

“También manifiestan que se han querido reunir con el ministro de Economía de Bolivia pero que no han sido recibidos, que de alguna manera les dijeron que se las arreglen como puedan. La intención de ellos es que tanto el gobierno argentino como el boliviano, a través de cancillería, puedan solucionarlo”, sostuvo el periodista.

Cortés manifestó a  InformateSalta que la actividad de los bagayeros está desapareciendo paulatinamente, convirtiendo en pueblos fantasmas a Salvador Mazza y a Pocitos boliviano: “Lo que vivimos en las fronteras sabemos que siempre se ha realizado ésta actividad, que es la única actividad económica que tienen. Su trabajo es legal porque pasan por el puente internacional. Los comerciantes le pagan a los bagayeros por la mercadería que traspasan en los carritos, le extienden un tiket homologado por la AFIP”.

Actualmente en el puente se encuentran unos 1200 trabajadores del lado boliviano, que también nuclea trabajadores argentinos. Colocaron una bandera que cruza el ancho del puente, pusieron mesa y sillas. El corte se extenderá por tiempo indeterminado. Lo único que se deja pasar son casos de emergencia y el paso peatonal.

Te puede interesar