Belgrano Cargas: “Tenemos mucha expectativa y esperanza”

Sociedad 13/03/2017
Así lo manifestó Ariel Martínez, miembro de la Asociación de Ex Ferroviarios Unidos de Salta, en relación a la reunión que mantuvieron con el titular del Plan Belgrano, José Cano, y el diputado nacional, Miguel Nanni, por la reactivación del Belgrano Cargas.

El encuentro tuvo como eje central los avances en el resurgimiento de los ramales ferroviarios de la zona  y la reactivación del Belgrano Cargas.

Ariel Martínez, miembro de la Asociación de Ex ferroviarios, se manifestó agradecido por la presencia del diputado Nanni y del titular del plan Belgrano Cargas, quien puso a disposición un equipo técnico para explicar detalles  del plan de inversión que implica  presentar un plan estratégico de desarrollo para la región, donde Güemes va a ser el eje conductor.

Los ex ferroviarios presentaron un petitorio donde los puntos principales son: “Lograr la autorización del Ministerio del Transporte y de Trenes Argentinos, para la realización de un entrenamiento laboral para recuperar la vieja escuela ferroviaria y que no se pierdan los saberes; Que se establezca una bolsa de trabajo de acuerdo a las capacidades. Hay jóvenes técnicos electromecánicos que hoy están reforzando sus saberes en materia ferroviaria y que necesitan tener una inserción laboral; Establecer un canal de diálogo directo de tal manera que el flujo de información respecto del avance de las inversiones sea mucho más efectivo y podamos hacer un trabajo conjunto entre la asociación, comunidad y sectores interesados en el desarrollo productivo del departamento de General Güemes”, explicó Martínez a InformateSalta.

Otro tema sobre el que se hizo referencia es la construcción y concesión de una playa  de transferencia de cargas de toda la producción primaria de la región. De esta manera van a llegar al puerto de Buenos Aires y lograr una significativa reducción en el gasto de flete.

Martínez se manifestó con mucha esperanza frente a las acciones que se pretenden desarrollar en el mediano y largo plazo: “Nos dan muestra que algo está cambiando. Hay un plan estratégico, están los pliegos de licitación, la obra se ejecutaría en dos años y generaría 2 mil puestos de mano de obra directa y hasta 20 mil en forma indirecta. El impacto para la región va a ser muy grande”.

Con respecto a la incorporación de nuevas locomotoras y vagones, Martínez señaló a InformateSalta: Las primeras formaciones están ya en la provincia de Córdoba, donde están siendo reacondicionadas, tienen que cumplir una etapa de estandarización de procesos para adaptarlo al sistema argentino. Se piensa que en 2 años se van a tener 500 y hacia fines del 2019 1000 locomotoras”.

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