José Urtubey en Diputados: "La pobreza se combate con desarrollo"

Política 13/03/2017
Con el objetivo de generar un aporte a la agenda de desarrollo de la región y de la provincia, José Urtubey expuso sobre industrialización, pobreza y desarrollo. Además descartó vaya a ser candidato.
José Urtubey en diputados

Al comenzar su alocución, Urtubey remarcó que el mundo cambió drásticamente en los últimos 15 meses y sostuvo: “Todo comenzó con el Brexit, el año pasado, y con el Reino Unido se separó de la Unión Europea. Luego el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos con un discurso fuertemente nacionalista y anti globalización. Todo esto que ocurre en el mundo nos debe hacer analizar las políticas locales. Los países del mundo están creciendo puertas adentro y cuidando sus mercados internos”.

Ante esta situación, Urtubey remarcó que “Argentina tiene un problema estructural producto de su falta de competitividad sistémica. La economía Argentina fue resolviéndose desde el tipo de cambio, esa era la receta para salir y yo creo que se equivocaron. Eso hizo que nos vayamos deteriorando en la matriz económica e industrial del país. La competitividad sólo puede ser analizada desde lo sistémico”.

Durante su exposición, Urtubey hizo referencia a la política tributaria del país y manifestó que “Argentina tiene la presión tributaria más fuerte de la región y ni que hablar de los países desarrollados. El 40% de la economía se maneja en términos informales y los que tributan lo hacen por 3. A mayor presión tributaria mayor informalidad. Por eso es sumamente necesario discutir una reforma tributaria integral este año sí o sí”.

Reunioフ] JUrtubey con Diputados

Coparticipación

Sobre la coparticipación, el dirigente industrial dijo que “se debe pensar una ley que tenga en cuenta las economías regionales. Todos los que somos parte de la periferia de Argentina estamos sufriendo la falta de un debate real sobre este tema. El 75% de los recursos de todas las provincias viene de la coparticipación. La distribución y descentralización de los recursos nos permitirán evitar los grandes problemas que tenemos hoy como país. Por eso creo que el federalismo debe ser atendido de manera urgente”.

Urtubey destacó además que “no se puede combatir la pobreza con los métodos clásicos, porque eso sería nivelar para abajo. La pobreza se combate con desarrollo. Argentina está en un momento donde el cambio que se pregona a nivel nacional hay que hacerlo de abajo a arriba. La manera en que se están planteando no va a permitir que se den ninguno de los cambios que vengo diciendo que hay que dar. Es por eso que este tipo de encuentros son fundamentales para nosotros como norte y como región, le decía al presidente de la Cámara que hay que hacer más reuniones de este tipo con representantes de todo el movimiento productivo de la provincia. El cambio debe darse a nivel estructural y sin dudas el modelo de desarrollo productivo e industrial es el único modelo que permitirá salir adelante a los argentinos”.

 Finalmente, José Urtubey remarcó que “no busco ser candidato a nada, mi interés es poder generar un aporte a la agenda de desarrollo de la región y de la provincia”.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el Salón de Presidentes de la Cámara de Diputados provincial, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el diputado Nacional, Pablo Kosiner; el presidente del Consejo Económico y Social, Julio César Loutayf; presidente de la Fundación Buenos Hábitos, Julio Pizetti; y diputados provinciales de diferentes bancadas,

 

Estuvieron presentes los diputados César Córdoba, de San Antonio de los Cobres; Alejandro San Millán, de Capital; Nicolás Taibo, de Quijano; Matías Posadas, de Capital; Roxana Guantay,  de La Caldera. Sebastián Casimiro, de Cafayate; Mario Ábalos, de Cerrillos; Alberto Abadía,  de La Merced; Mario Vilca, de Rosario de Lerma; Mary López, de El Carril, Matilde Balduzzi, de Capital; Esteban Amat, de Coronel Moldes; y Ramón Villa, de Rivadavia.

Te puede interesar