Macri por decreto oficializó las nuevas reglas para circular en moto

Nacional 14/03/2017
Se deberán grabar cascos con la patente y los acompañantes deberán usar chalecos reflactantes. Es para combatir a "motochorros"
413762e178e894208f45164f652c4a78

El Gobierno oficializó hoy los cambios dispuestos en la Ley Nacional de Tránsito para tener un mayor control de identificación de los motociclistas y así combatir a los "motochorros", y estableció el 15 de junio como fecha para implementar la medida que establece, entre otros puntos, la obligatoriedad de llevar el número de la patente en el casco del conductor y de su acompañante. 

Así lo hizo a través del decreto 171/2017, publicado este martes en el Boletín Oficial tras el anuncio formulado la semana pasada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su colega de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich, en una conferencia de prensa conjunta.

El subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, señaló que en la provincia regirá la modificación de la normativa, aunque aún no se ha definido cómo se implementará.

La resolución nacional establece en su primer artículo "la identificación de dominio del motovehículo, adherida en letras y números reflectantes, sin que coincida con el color de fondo del casco", y precisa que la misma deberá ser colocada en ambos laterales de la prenda protectora.

Luego, indica que el acompañante del conductor "tendrá la obligación de utilizar un chaleco reflectante, con la identificación del dominio tanto en el frente como en el dorso".

Sobre este último punto, puntualiza que "el color del fondo del chaleco será amarillo puro, amarillo arena o amarillo naranja" y, en medio de dos bandas blancas reflectantes horizontales, "llevará impreso en letras y números blancos reflectantes, el número de dominio del vehículo".

Asimismo, la nueva normativa añade que "en caso de no usar chaleco reflectante, el acompañante deberá vestir prenda con bandas reflectantes o material combinado (...), además de llevar adherido o impreso en forma legible el dominio del vehículo que ocupa".

En otro artículo, en tanto, se establece que "la obligación de portar el casco y en su caso, el chaleco con identificación, se extiende al momento del ingreso, egreso y circulación por el interior de las estaciones de servicios, siendo su uso obligatorio a los fines de la carga de combustible".

El decreto, que "entrará en vigencia el 15 de junio de 2017", lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros Bullrich y Dietrich.

Te puede interesar