Cansados, bolivianos denuncian maltratos en la frontera con Argentina

Nacional 14 de marzo
Luego de un año intensamente cargado con conflictos fronterizos entre Argentina y Bolivia, los problemas volvieron a surgir.
a1

Luego de un año intensamente cargado con conflictos fronterizos entre Argentina y Bolivia, los problemas volvieron a surgir.

En esta ocasión, un parlamentario boliviano envió un informe a la Asamblea de Derechos Humanos para denunciar abusos por parte de las autoridades argentinas. “Hemos recibido a través del comité interinstitucional, porque no sólo está la Asamblea Departamental sino también la Asamblea de Derechos humanos, la Defensoría del Pueblo  y la Brigada Parlamentaria. Aquí nos une el deseo de hacer respetar los derechos humanos de los bolivianos, como así de los argentinos”, explicó un parlamentario boliviano. Mentasti hizo referencia a un informe que hizo llegar la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bermejo en el que en el primer punto manifiesta que hay denuncias por discriminación en la atención médica a ciudadanos bolivianos en la Argentina. En un segundo punto, se denuncia atropello por parte de los gendarmes de la República Argentina con nuestros compatriotas, porque al ingreso decomisan cualquier producto y objeto que llevan a ese país en cantidades menores. Tercero, en el año 2015 hubo el caso de un bagallero que fue asesinado por un gendarme argentino al ingresar a hermano país, el mismo que quedó en la impunidad. Cuarto, cuando ingresan los ciudadanos argentinos a nuestro país lo hacen de manera libre sin que sean revisados porque “no hay presencia de Estado en nuestras fronteras”, consigna el Periódico de Bolivia.

" La carta ha causado indignación en los usuarios argentinos, quienes sienten que los ciudadanos extranjeros tienen muchas más facilidades aquí que en otros países. - 

Te puede interesar