¡Denunciá!: Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

Municipal 15 de marzo
Desde las 9 a 13, la Municipalidad y el Programa “Proyecto Saludable 3.0” instalarán un gazebo en la Plaza 9 de Julio. Asesorarán a quienes necesiten denunciar acciones abusivas de comercios o empresas.
defensa del consumidor municipal
Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta

Al celebrarse este miércoles el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, la Subsecretaría municipal se apostará en la Plaza 9 de Julio hasta las 13. El objetivo es concientizar e informar a los consumidores sobre los derechos que los asisten frente a abusos de empresas de bienes o servicios.

Telefonía (fija y celular), garantías de electrodomésticos, planes de motos y autos, seguros de tarjetas de crédito, intereses abusivos, servicios financieros que prestan los bancos y financieras, entre otros, son los rubros más denunciados por los consumidores salteños.

La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, recomendó a quienes necesiten asesoramiento para realizar reclamos o denuncias que “se acerquen con la documentación respaldatoria a los fines de resolver su conflicto -en forma gratuita- mediante una conciliación telefónica o la confección de una denuncia”.

Saravia informó además que “los integrantes del Proyecto Saludable 3.0 de la UNSa, dirigido por Estela Ola Castro, acompañarán los festejos realizando un trabajo de concientización en lo que respecta a la alimentación, actividad física y educación para un consumo saludable”.

Plaza 9 de Julio

Además, la funcionaria municipal anticipó: “La actividad se acompaña con una encuesta de 5 preguntas para saber si te alimentas bien, y también realizarán al mediodía una actividad demostrativa de danzas con cintas”.

El Día Mundial de los Derechos de los Consumidores se celebra cada 15 de marzo porque en esta fecha del año 1963, el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso de ese país en el que se refirió a los derechos de los consumidores, lo cual generó normas y un gran paso para comenzar a proteger a este grupo, que comenzó a organizarse y a aumentar la conciencia mundial sobre sus derechos.

Las actividades por la Semana del Consumidor continuarán el viernes con charlas informativas para comerciantes acerca exhibición de precios, en el horario de 9 a 14, en la sede de la Subsecretaría (España 709, primer piso). Con este objetivo, agentes del organismo ya se encuentran invitando a los titulares de los comercios.

Te puede interesar