Precios mayoristas subieron 1,7% en febrero

Nacional 15 de marzo
Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 1,8% en los productos nacionales y de la caída del 0,1% en los productos importados. Cuánto influyó la suba de la energía eléctrica.
11-BOTELLERO

Hace una semana, el INDEC, dio a conocer la inflación de febrero: fue 2,5% y explicó que ese índice tuvo mucho que ver las autorizaciones de aumento de diversos precios regulados. Este miércoles difundió el Índice de Precios al Por Mayor y el Costo de Construcción: 1,7%en ambos casos.

Además de la suba de tarifas de energía y aumentos de salarios, la inflación también se ve afectada por la variación de los precios mayoristas.

En la suba del 1,7% en los precios mayoristas influyó un incremento de nivel similar de los productos primarios, del 1,6% en los manufacturados; y sobre todo de 18,2% en la energía eléctrica.

Las subas anteriores fueron atenuadas por una merma del 0,1% en los productos importados. 

La variación de febrero de este año respecto del mismo mes del año anterior:

Mayoristas

IPIM: El Índice de Precios Internos al por Mayor tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de origen nacional e importado ofrecidos en el mercado interno. Se incluyen el Impuesto al Valor Agregado, los impuestos internos y a los combustibles netos de los subsidios explícitos.

IPIB: El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor tiene igual cobertura que el IPIM, pero los precios no incluyen el efecto impositivo, mencionado en el Índice de Precios Internos al por Mayor.   

 IPP: El Índice de Precios Básicos del Productor mide la variación promedio de los precios percibidos por el productor local, por lo tanto se excluyen los bienes importados y en la ponderación de cada actividad se incluyen las exportaciones,

Fuentes: INDEC, Cronista.com y Ámbito.com 

Te puede interesar