Buscan impedir que Salta vaya a las urnas cuatro veces

Elecciones 2017 17/03/2017
El ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, explicó que la Provincia trabaja para unificar el proceso electoral nacional con el provincial. Consideró que votar con dos sistemas diferentes al mismo tiempo es posible.
Juan Pablo Rodriguez
- Juan Pablo Rodríguez, ministro de Gobierno

Luego de que la Cámara Nacional Electoral estableciera que primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) sean el 13 de agosto y los comicios generales el 22 de octubre, desde el gobierno provincial ya trabajan para unificar esas fechas con las elecciones en Salta.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, aseguró que buscan hacer lo más práctica posible la manera de votar para evitar complicaciones y que los salteños tengan que acudir, como en ocasiones anteriores, cuatro veces a las urnas.  

Probablemente el ciudadano salteño demore un poco más en emitir su voto porque va a tener que hacerlo con dos metodologías pero creo que todos vamos a estar de acuerdo que preferimos ir a votar dos veces y no cuatro,” dijo a FM Aries.

Para ello, buscan que desde Nación autoricen el mismo padrón y las mismas autoridades de mesas, y poder contar con dos urnas diferentes donde depositar los votos papel y las boletas electrónicas.   

Además, aseguró que si bien existe un proyecto del diputado Lucas Godoy para que el escrutinio definitivo se realice en el 100% de las urnas, y de esta manera evitar posibles especulaciones, el voto electrónico se aplica desde 2009 sin problemas.

“Con la denuncia de Juan Carlos Romero en 2015 se abrieron todas las urnas, por ley se estipulaba el 5% de las mesa, y el margen de error fue 0. Lo que implica que tenemos un sistema muy moderno y que en Salta ya está adoptado y los salteños quieren votar de esa forma,” concluyó.  

Te puede interesar