La Provincia y la Ciudad no adherirán las nuevas normas para transitar en motocicleta

Municipal 18/03/2017
Así lo confirmó el director de la Agencia de Seguridad Vial, Manuel Arzeno, y la presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante capitalino, Virginia Cornejo.

El reciente decreto 171/2017  modificado por el presidente Mauricio Macri  que establecía cambios en la Ley de Tránsito despertó malestar en algunos sectores que utilizan la motocicleta como medio de trabajo, según informó radio Aries.

 

El decreto impone nuevas disposiciones obligatorias para los motociclistas para combatir a los “motochorro” y en el artículo 6º deja bien en claro que se “invita” a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a determinar en sus respectivas jurisdicciones adherirse o no a las nuevas normativas.

 

En diálogo con Aries, el director de la Agencia de Seguridad Vial, Manuel Arzeno, confirmó que no adherirá a las nuevas normativas, argumentando que  prácticamente no tiene sentido ya que las jurisdicciones de la Provincia son rutas nacionales y provinciales, y ese no es el ámbito en donde se cometen ese tipo de delitos, sino en los ejidos urbanos.

Por otro lado consideró que el Gobierno nacional con las intenciones de resolver problemáticas de la Seguridad Pública, erróneamente “se metió” en la Seguridad Vial, la cual sus normativas son muy complejas porque cada municipio puede tener sus propias reglamentaciones.

Arzeno indicó que en el caso del territorio provincial, a las autoridades preocupa mucho más el incumplimiento a normas básicas como el uso del casco, que las exigencias que pretende el Gobierno nacional.

En esa línea comentó que de hecho en Salta son justamente los motochorros quienes más cumplen la Ley Nacional de Tránsito, al indicar que está constatado que casi siempre usan casco y al menos tienen la patente en las motocicletas.

En la ciudad de Salta no hace falta

Por su parte, la concejal y presidenta de la Comisión de Tránsito y Seguridad Vial del Concejo Deliberante capitalino, Virginia Cornejo, descartó que el Municipio adhiera a la nueva normativa, al considerar que en la ciudad los motochorros no son un problema y que además el delito no pasa por el uso de la motocicleta, si no que se trata de un problema social mucho más profundo.

En tal sentido detalló que en el ámbito del Concejo ni el Ejecutivo municipal se ha pensado en formular el proyecto de ordenanza necesario para la adhesión a cambiar la ley ya existente.

“Es un problema social y debería tratarse como tal, y para eso se lo debería estudiar más profundamente”, comentó la edil y sostuvo que se trata de un decreto útil para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde son cotidianos los delitos cometidos por motochorros.

El lunes Manuel Arzeno y Virginia Cornejo mantendrán una reunión en donde abordarán el tema.

Te puede interesar