Se renovará el ferrocarril Belgrano Cargas en Salta y Jujuy

Sociedad 19/03/2017
Se adjudicaron 416 kilómetros de renovación de vías y las obras, que costarán un 24% menos de lo proyectado, comenzarán en septiembre. Se generarán 2000 nuevos empleos.

El Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, adjudicó obras para renovar 416 kilómetros de vías del ferrocarril Belgrano en las provincias de Salta y Jujuy. Las obras generarán 2000 empleos directos y costarán un 24% menos de lo previsto. 

Los tramos dónde se realizarán las obras, que se prevé que comiencen en septiembre, son dos: el primero, desde El Chalicán, en la provincia de Jujuy, hasta Embarcación, en Salta; y el segundo, entre las localidades salteñas de Pichanal y Talaver.

Estas obras corresponden a la segunda etapa de renovación de 1600 kilómetros de la línea que une las provincias del noroeste argentino con el centro del país, y que una vez concluidas permitirán triplicar la cantidad de carga transportada e impulsar así el desarrollo de las economías regionales del norte de nuestro país, especialmente de las seis provincias que atraviesa, desde Jujuy a Santa Fe, pasando por Salta, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero.

La obra fue presupuestada originalmente en 5300 millones de pesos, lo que representa un ahorro de 1272 millones de pesos para el Estado Nacional. Esto fue gracias a la licitación pública de alta participación, en la que calificaron 8 propuestas, entre empresas nacionales e internacionales chinas, italianas, españolas y brasileras.

Seis de esas 8 propuestas se ubicaron por debajo del presupuesto oficial para las obras y la oferta ganadora fue presentada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por UCSA SA-SPAVIAS Engenharia Lmtd.-Construcciones Perfomar SA, que resultó un 24% más económica y obtuvo la mejor calificación.

 “Nuestra determinación para transformar la infraestructura ferroviaria de cargas de todo el país ya es un hecho y lo estamos llevando adelante impulsando procesos licitatorios competitivos y transparentes. Buscamos hacer más obras al mejor precio y con la mejor calidad; esta licitación es una muestra de ello”  afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Esta segunda etapa se completará con la próxima adjudicación de otros 84 kilómetros en la provincia de Santa Fe, para sumar un total de 500 kilómetros de vías totalmente renovados, con una inversión total de 6.354 millones de pesos entre las obras adjudicadas en Jujuy y Salta, más las de Santa Fe.

 La primera etapa de obras ya está en marcha en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, y cuenta con los primeros kilómetros de vía renovados. Se trata de 535 kilómetros que serán finalizados en el segundo trimestre de 2018, con una inversión de 5.178 millones de pesos.  

 "Estamos liderando la renovación más importante que se haya hecho alguna vez en el ferrocarril de cargas del país, comenzando con el NOA. La renovación del ferrocarril de cargas es un aporte fundamental al desarrollo de las economías regionales que busca fomentar el Plan Belgrano” explicó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

 La renovación de vías forma parte del Plan Belgrano, programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica que el país tiene con las provincias del norte argentino. En materia de transporte, además de las obras ferroviarias se hará una fuerte inversión en aeropuertos, en rutas seguras y autopistas, que mejoren la integración de la región con el resto del país del mundo.

 

mapa belgrano cargas

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