La estatua de Facundo de Zuviría, obra por Lola Mora, se muda

Legislativa 20/03/2017
En el marco del Plan Rector de Intervenciones Edilicias, se anunció la posibilidad de trasladar desde el parque San Martín a la Legislatura, la estatua de Facundo de Zuviría realizada por la escultora salteña Lola Mora. Buscan una mejor preservación.
Ampliar
Estatua en el Parque San Martín

Dicha escultura fue realizada originalmente para ser instalada en el Congreso Nacional, lugar en el que permaneció hasta 1922 cuando decidieron retirar todas las obras de Mora y enviarlas a distintas provincias.

Zuviría actualmente está emplazado en el parque San Martín a la intemperie, condición que acelera su deterioro, por lo que desde el PRIE propusieron realizar un escaneo digital de última generación y no invasivo para luego realizar dos replicas, una que volvería al Congreso, otra quedaría en la actual ubicación y la original permanecerá resguardada en la Legislatura salteña.

El anuncio se hizo durante las actividades programadas en el Palacio Legislativo por el día de los monumentos.



A la Legislatura

Allí el representante del PRIE contó detalles del programa y realizó el ofrecimiento al presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, quien adelantó iniciará los trámites formales necesarios para concretar el traslado de tan importante obra del patrimonio cultural salteño.

La elección de la Legislatura como el lugar para el traslado se fundamenta en que Zuviría supo ser su primer presidente en 1821, cargo en el que redactó la Constitución Provincial que rigió por casi cuatro décadas. También llegó a ser presidente del Congreso Nacional Constituyente en 1853, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto y fue designado presidente de la Suprema Corte de Justicia en 1861, cargo que no llegó a ocupar debido a que falleció días antes de asumir.

Por Lola Mora

La ilustre artista Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández conocida como Lola Mora, nació en El Tala, Departamento La Candelaria (Salta), el 17 de Noviembre de 1866.

Reconocida principalmente por su faceta artística, se la considera la primera escultora argentina y sudamericana, también supo ser pionera de la minería nacional, inventora, investigadora y urbanista. Fue laureada con premios mundiales en Francia, Australia y Rusia. En nuestro país, esculpió obras de singular belleza que se conservan en distintas provincias.

Te puede interesar

Comunidad Anclar.me