A la espera del decreto de convocatoria para las elecciones provinciales

Elecciones 2017 20/03/2017
La secretaria del Tribunal Electoral de Salta, Teresa Ovejero, explicó que el comienzo del proceso electoral estará marcado por la facultad que tiene el Poder Ejecutivo para llamar a elecciones. En tanto se organizan los detalles técnicos.

Tras el lanzamiento del cronograma electoral de las elecciones nacionales, en Salta todavía están confirmadas las fechas para elegir legisladores provinciales y concejales. En este  marco, la Secretaria del Tribunal Electoral explicó a InformateSalta que el comienzo del proceso electoral lo marca el decreto de convocatoria de las elecciones. “Es una facultad del Poder Ejecutivo y es lo que estamos esperando” agregó.

Paralelamente, el área dependiente del Poder Judicial, comenzó en diciembre la licitación para el servicio de boleta electrónica y recuento provisorio de votos. “Se presentó una sola empresa, MSA que ya venían prestando servicios. Estamos trabajando en el estudio de la parte técnica y económica” indicó Teresa Ovejero.

 ovejero teresa info

Detalló que se trata de un estudio pormenorizado para garantizar seguridad y transparencia. “El viernes tuvimos una audiencia para una muestra del sistema para conocer cuál es la evolución respecto a la elección pasada” agregó Ovejero a InformateSalta.  

En este sentido, aclaró que ante los pedidos de algunos sectores políticos del “código fuente” para realizar el recuento por sí mismos, no es posible porque la normativa establece que todas las auditorías y controles se realizan en el ámbito del Tribunal Electoral de Salta.

Por último, ante la expectativa que las elecciones provinciales y nacionales se desarrollen en la misma fecha pero con diferentes sistemas, sostuvo que será una cuestión de organización. “Hay un antecedente, en Santa Fe, donde se ha votado por papel y voto electrónico” concluyó.

Te puede interesar

Te puede interesar