¿Azul o celeste? Científicos dijeron de qué color es la bandera argentina

Nacional 12/04/2017
Luego de analizar hebras del estandarte más antiguo del país, investigadores locales y brasileños dieron su veredicto.
413762e178e894208f45164f652c4a78

Un grupo de científicos del Conicet analizó algunas hebras de bandera argentina más antigua que conserva el país para dejar las dudas de si sus colores son celeste y blanca o azul y blanca.

El general Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera argentina en febrero de 1812, a orillas del río Paraná, en la ciudad de Rosario para diferenciarse de las tropas realistas.

Con el paso de los años, muchos cuestionaron que los verdaderos colores del pabellón son azul y blanco, por lo que los científicos del Centro de Química Inorgánica (Cequinor en la Universidad Nacional de La Plata) y de la Universidade Federal de Juiz de Fora (Brasil) arrojaron un poco de luz al tema.

Primero, tomaron la bandera más antigua del país que se conserva en el Templo de San Francisco de Tucumán. Luego, sometieron sus hebras a un análisis químicos, fluorescencia de rayos X y electroscopia Raman.

Determinaron que la franja superior e inferior eran de color azul, de un tono que corresponde al pigmento azul de ultramar. El centro de la bandera era -tal y como es ahora- de color blanco.

“Si bien esta no es la bandera que se izó en febrero de 1812 a orillas del Paraná, hay motivos para creer que Aráoz debe haber tomado el modelo de su creador, a quien era cercano”, afirmó Carlos Della Védova, investigador superior del Conicet y director del Cequinor, a cargo de la investigación.

 

El material de la pintura que utilizaron para hacer una inscripción en el centro, de color amarillo, es crocoita, un mineral de cromato de plomo.

Otro hallazgo curioso fue el hecho de que la seda con la que está confeccionada la bandera había sido protegida con un tratamiento especial de sal de estaño para minimizar el daño provocado por el paso del tiempo.

Fuente: Chemistry Select

Te puede interesar