Urtubey solicitó nuevos concursos para la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial

Gobierno 12/04/2017
El Gobernador devolvió las ternas al Consejo de la Magistratura de Salta ante la existencia de “serias irregularidades” y pidió la apertura de un nuevo proceso.
urtubey año judicial
urtubey año judicial

El gobernador Juan Manuel Urtubey tomó la decisión de carácter excepcional de devolver las ternas propuestas por el Consejo de la Magistratura y solicitar la apertura y realización de nuevos concursos para cubrir las vacantes de los cargos de jueces de las Salas I, II, III, IV y V de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta.

En la nota dirigida al Consejo de la Magistratura el mandatario manifestó que recibió el dictamen solicitado a la Fiscal de Estado el que señala la existencia de una serie de irregularidades evidentes e insalvables que, en consecuencia, tornan en irregular el procedimiento. 

En Gobernador sostuvo que, en el caso, “concurren circunstancias suficientes y justificadas que autorizan, de manera excepcional, a rechazar en su totalidad la terna propuesta por el Consejo de la Magistratura y solicitar la apertura de nuevos concursos para cubrir las vacantes”.

En ese marco, señaló que la regularidad y transparencia de los actos de gobierno constituyen un pilar esencial del sistema republicano y democrático y, por ende, hacen a la esencia misma del Estado de Derecho, correspondiendo a todos los poderes del Estado velar incansablemente por su cumplimiento.

Resaltó además el mandatario que la transparencia constituye presupuesto de validez del todo el obrar estatal en general y del proceso de selección magistrados en particular, que tiende a garantizar el acceso a la información no solo de aquellos interesados en participar en dicho proceso sino también de los ciudadanos salteños quienes, en definitiva, son los destinatarios del servicio de justicia.

Indicó, por otra parte, que la decisión adoptada no implicaba de manera alguna valoración de las condiciones personales, morales, profesionales o idoneidad de los postulantes que integran las ternas recibidas.

El mandatario recibió el pasado viernes 7 del corriente la comunicación de la conclusión del procedimiento de los mencionados concursos y la nómina de los postulantes seleccionados que integraban las ternas. Por los cuestionamientos hechos al procedimiento, el lunes de esta semana le solicitó a la fiscal de Estado, Mónica Lionetto, la emisión de un dictamen al respecto.

Instituciones confiables

El gobernador Urtubey resaltó que resulta fundamental la consolidación de la confianza de los salteños en las instituciones de la democracia “para lo cual resulta esencial garantizar la transparencia de todos los procesos públicos y máxime cuando se trate de la selección de magistrados judiciales”.

Lionetto en su dictamen señaló alteraciones al procedimiento por las modificaciones realizadas a los cronogramas fijados y publicados oportunamente. Asimismo indicó que en dos resoluciones, el Consejo de la Magistratura decidió reducir a una las cinco evaluaciones escritas de los postulantes y establecer una sola entrevista personal en lugar de cinco, tal como estaba establecido.

También se mencionó que la evaluación escrita consistió en un caso práctico que debían resolver los postulantes y que coincidía con uno real resuelto por la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, en el que habrían tenido intervención dos de las concursantes.

En el dictamen se indicó además que los cambios hechos a la convocatoria, evaluación de antecedentes, examen escrito y entrevista personal, atentan contra la regularidad del proceso, afecta las garantías de igualdad y equidad, vulnerando el debido proceso legal, pero además afecta la transparencia que debe guiar el proceder de todos los órganos del Estado.

Te puede interesar