Denuncian la detención de dos alumnos en una sede de la Universidad de Jujuy

Nacional 14/04/2017
Los jóvenes, que participaban de un asado dentro de la Facultad de Ciencias Agrarias de dicha institución, fueron aprehendidos por personal policial que habría ingresado al lugar sin orden judicial. El Gobierno provincial señaló que acudieron por denuncias de ruidos molestos.
Ampliar
Foto Universidad de Jujuy

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Jujuy (UNJu) denunciaron que la policía de la Provincia ingresó ilegalmente a una sede de esa casa de altos estudios sin orden de allanamiento y arrestó a dos de ellos, según informó Clarín. 

En tanto, los otros alumnos, que participaban de un asado con el que festejaban el bautismo de ingreso de los asistentes a primer año, tuvieron que esconderse en vehículos para impedir el arresto.

El confuso episodio sucedió en horas de la noche del día miércoles, según se indicó.

La policía llegó al lugar con varios patrulleros, que según dijeron los estudiantes, ingresaron "de manera ilegal" al predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, situado en el barrio Los Naranjos de la capital provincial.

Los detenidos fueron identificados como Joaquín Quispe, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad, e Ignacio García, quienes fueron alojados en la seccional 1a. y más tarde liberados, con diferencia de horas, cuando llegó a la dependencia policial el decano de la Facultad, Mario Bonillo, en compañía de un abogado.

Bonillo calificó el operativo como "abuso de autoridad" y reveló que "la policía ingresó sin orden judicial", y que los estudiantes "fueron detenidos por una contravención provincial" que no tiene validez en un lugar de jurisdicción nacional.

El gobierno de Gerardo Morales justificó el operativo policial señalando que los efectivos acudieron por "llamados de vecinos" que se quejaban de "una fiesta y ruidos molestos".

También señaló que los estudiantes "no contaban con ningún permiso" para la fiesta y que "se observó ingesta excesiva de bebidas alcohólicas".

Según un comunicado del Ministerio de Seguridad provincial, "alrededor de la 1 de la madrugada, el personal se dirigió al lugar indicado (en el barrio Los Naranjos) donde se advirtió inmediatamente que se llevaba adelante una fiesta con música a alto volumen y una numerosa cantidad de personas en el lugar".

"Por este motivo, se dio participación al Departamento Contravencional de la Policía", explicó el comunicado, y agregó que "posteriormente, desde la calle se hizo comparecer a dos hombres de 20 y 28 años que presentaban signos de ingesta de bebidas alcohólicas, quienes luego de ser examinados por el médico de la Policía y debidamente identificados fueron puestos en libertad.

Finalmente, se indica que "dada la naturaleza del procedimiento y lo particular del contexto (fiesta en una institución universitaria) se inicia actuación sumarias administrativas a los efectos de determinar las responsabilidades del personal interviniente".

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) emitió un comunicado esta noche repudiando el accionar policial y reclamando la renuncia de los funcionarios responsables de seguridad, además de exigir una investigación judicial de los hechos.

Te puede interesar