El objetivo específico de la Madre de Todas las Bombas

Internacionales 14/04/2017
El blanco de la MOAB lo oficializó este jueves Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca. Los detalles.
Ampliar
Foto Clarín

Estados Unidos lanzó este jueves en Afganistán su bomba no nuclear más potente. El objetivo siempre fue el Estado Islámico, pero el blanco específico de la "madre de todas las bombas" lo oficializó este jueves el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.

De acuerdo al portal Clarín, Adam Stump, portavoz del Pentágono, ya había dicho que la bomba conocida por la sigla MOAB "hizo impacto con un complejo de túneles excavados en el distrito de Achin", en la provincia oriental de Nangarhar.

Pero Spicer detalló que ese complejo de túneles era el sistema usado por los terroristas de ISIS para llegar a las bases que Estados Unidos tiene en el área.

A su vez, aseguró que "se tomaron todas las precauciones para evitar daños colaterales” y aseguró que "no hubo víctimas civiles".

El explosivo -que sólo había había estallado en ensayos realizados en 2003- tiene formalmente la denominación GBU-43/B. Pesa poco más de nueve toneladas y fue desarrollada por el Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Aérea estadounidense. Este jueves, a las siete de la tarde (hora local) fue lanzada desde un avión MC-130 a gran altitud.

El fin de semana anterior al lanzamiento, un soldado estadounidense había resultado muerto en combate en la provincia de Nangarhar.

El general John Nicholson, jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, había dicho que la MOAB es "la munición adecuada para reducir los obstáculos y mantener el impulso de nuestra ofensiva" contra las fuerzas del Estado Islámico y Khorasan.

Se buscaba quitarles el espacio operacional. "Lo hemos hecho", dijo Spicer, en clave de victoria. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había prometido en campaña acabar con el ISIS. Esta escalada no nuclear sería el primer indicio de la puesta en acción de esa política.

Te puede interesar