Los micros de larga distancia perderían 8 millones de pasajeros

Nacional 17/04/2017
Es a raíz de la llegada de las aerolíneas "low cost". Las empresas de transporte reclaman un marco regulatorio que les permita ser más competitivos.

Desde hace cuatro años las empresas de transporte de larga distancia reclaman un marco regulatorio que le permita al sector ser más competitivos. Esto se da especialmente en un momento donde las compañías aéreas lanzan promociones a bajo precio.

"Algunas estimaciones proyectan que el transporte de larga distancia caería un 20% por la llegada de las nuevas aéreas. Nosotros calculamos que la caída será aún mayor y se perderían mas de ocho millones de pasajeros al año, de los 37,9 millones que se trasladan",señaló el vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia, Gustavo Gaona.

Un nuevo marco regulatorio, dicen, les permitiría adaptarse mejor a la demanda, ser más eficientes y poder seguir conectando a miles de destinos del país sin perder tantos pasajeros.

El arribo de más aéreas se da en un contexto donde los pasajeros de micro vienen cayendo año a año: entre 2011 y 2015 se redujeron un 28%, de 50,5 millones a 37,9 millones de personas; en ese lapso, las distancias recorridas disminuyeron un 15,3%, a 734 millones de kilómetros; las unidades en servicio, un 12,4%, a 4376; y la ocupación promedia el 47%, según la Celadi, en base a datos de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.

 

Te puede interesar