En Salta durante un año secuestraron más de 7 millones de dosis de droga

Gobierno 17/04/2017
El trabajo lo encabezó la División de Drogas Peligrosas junto a la articulación de fuerzas. También desbarataron 5 bandas narcos que operaban en la provincia.
Ampliar
Presentación en el Ministerio de Seguridad.

Salta es una de las provincias más permeables del país para el ingreso y egreso de drogas, por su cercanía con la frontera boliviana. La División de Drogas Peligrosas realizó un balance de su actividad 2016/17 junto al Ministerio de Seguridad que tuvo como resultado el secuestro de 7.232.440 dosis de drogas; 4.292.370 de cocaína y 2.940.070 de marihuana. También desarticularon cinco bandas narcos que operaban en la provincia.

Orán, Aguas Blancas, ruta nacional 81, y ruta nacional 9  son los puntos de ingreso que utilizaban las bandas desarticuladas. Las investigaciones demandaron en algunos casos hasta nueve meses de intenso trabajo, donde parte de los 415 efectivos que operan en toda la provincia de civil tuvieron que camuflarse para obtener información de los cargamentos, las rutas a utilizar y los medios en los que se iban a desplazar.

El ministro de Seguridad, Carlos Oliver, destacó a InformateSalta el funcionamiento del sistema de denuncias web, anónimas, porque que permitieron desbaratar las bandas unificando el trabajo de las fuerzas federales y provinciales, realizando 2500 procedimientos.

OperativosDrogasPeligrosas-

El director de Drogas Peligrosas, Enrique Cabrera, contó cómo se realiza parte del trabajo de inteligencia, donde predomina la búsqueda de rutas y la traducción de la jerga que utilizan los narcotraficantes a través de la intervención de teléfonos. “A veces nuestro personal se interna en el monte días esperando conseguir el dato, una ruta, algo que nos lleve a las organizaciones”, destacó.

Quienes se dedican a la venta de estupefacientes también realizan trabajos de inteligencia y están alertas ante posibles peligros. Se trata de bandas organizadas. “Hay un caso en el que únicamente eran mujeres quienes realizaban toda la logística. Usan determinado lenguaje y tienen un amplio conocimiento de la geografía de la zona”, agregó a InformateSalta.

Finalmente explicaron que hasta el momento son 698 las personas detenidas con causas judiciales ya iniciadas.

Te puede interesar