“Esta situación inédita deberá ser resulta judicialmente”

Política 17 de abril
Sostuvo el diputado provincial y miembro del Consejo de la Magistratura, Matías Posadas, ante la resolución de solicitar, por parte del Ejecutivo, la baja de los concursos para la Cámara de Apelaciones en los Civil y Comercial. “El Consejo agotó su competencia” sentenció.
Matías Posadas: “No soy partidario de los cupos”
Matías Posadas -

Antes del fin de semana largo, el Poder Ejecutivo de Salta devolvió las ternas al Consejo de la Magistratura de Salta ante la existencia de “serias irregularidades” y pidió la apertura de un nuevo proceso.  Tras esta decisión, Matías Posadas, miembro del órgano que tiene como función cubrir los cargos  de magistrados del Poder Judicial y funcionarios del Ministerio Público, dialogó con FM Pacífico.

El legislador y representante de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura sostuvo que el único actor válido para determinar si el procedimiento para la selección de los cinco camaristas fue el correcto o no será la justicia. “La situación es inédita porque no existe antecedente en el Consejo de la devolución de los pliegos. Esto no está previsto en la reglamentación ni en la constitución ni en la ley que regula su funcionamiento. Deberá ser resuelto judicialmente” explicó Posadas.

 

Además, aclaró que el órgano constitucional no puede tomar una decisión sobre un procedimiento que ha finalizado. “Ya ha agotado su competencia, remitiendo las ternas y tampoco corresponde al Ejecutivo la definición si el procedimiento fue nulo o no quién debe revisarlo. Sólo es la justicia” manifestó.

En este sentido, Posadas defendió el trabajo que realiza el Consejo de la Magistratura y la división de facultades indicando que la opinión del gobernador es importante por su cargo, pero no deja de ser una opinión. “La justicia se pronunció en primera instancia diciendo que el procedimiento del Consejo fue el correcto, este no es un trabajo sencillo ya que se toma exámenes a abogados para cargos sumamente codiciables por la importancia que tienen” aclaró el legislador provincial.

 

Por último, explicó que la evaluación que se realiza consta de 100 puntos, donde 50 de ellos se dan en función de los antecedentes. “Lo que más pesa es un criterio objetivo” añadió. Luego, otros 50 corresponden a un examen escrito y oral. “Lo que hizo esta gestión fue que no se pueda develar la identidad del que realiza el examen - se los identifica con un código alfanumérico- y se graban las entrevistas. Los casos prácticos pasan un proceso de selección y es aleatorio cuál le toca a cada uno” finalizó Matías Posadas.

Durante esta semana, se debería conocer el dictamen final de la justicia sobre si los concursos para cinco salas de la Cámara de Apelaciones en los Civil y Comercial se declaran nulos o válidos.

Te puede interesar