¿Los andinistas deben pagar por el costo de sus rescates?

Opinión 18 de abril
En Mendoza, quienes deciden ascender el Aconcagua deben dejar como garantía una tarjeta de crédito antes de subir. En caso de ser necesario un rescate debe pagar $40 mil. En Salta, ¿se le cobrará al sujeto que movilizó por 4 días a decenas de rescatistas y otros recursos estatales?
rescate de andinistas

El gobierno de Mendoza decidió cobrar los rescates y evacuaciones a los andinistas argentinos y extranjeros que necesiten socorro vía helicóptero en su ascenso al cerro Aconcagua. Por ello, quienes se accidenten y deban ser rescatados en helicóptero tendrán que pagar por el servicio según el precio de la hora de vuelo que ascendería a unos $40.000.

Pero además, para subir el Aconcagua, cuya cumbre se encuentra a 6962 metros de altura y atrae a cientos de andinistas nacionales y extranjeros cada año, se debe pagar un permiso. Hoy el costo de permiso de ascenso para extranjeros es de 800 dólares (temporada alta por ruta Normal) y 945 dólares (temporada alta por Plaza Argentina). Para argentinos el ascenso sale 261 dólares (ruta normal) y 290 (pared sur).

La decisión, si bien es polémica, tiene que ver con que en Mendoza se deben hacer más de cien rescates por año.

En Salta, ¿se debe aplicar?

El caso del andinista accidentado en el Nevado de Cachi, a más de 5.500 metros de altura, rescatado ayer y que movilizó a rescatistas y demandó el empleo del helicóptero de la Provincia, abre el debate a nivel local sobre el cobro del mismo.

La fractura expuesta de tibia y peroné impidió a Diego Echenique y a su compañero de aventura, Alejandro Szodo, con traumatismo de tórax, llegar a la cumbre del Nevado de Cachi, ubicada a 6.380 metros de altura. Desde el jueves pasado se viene trabajando en el descenso de estos montañistas, ya que se encontraban a 5.200 metros de altura. 

En el operativo intervinieron la Policía, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cachi, Defensa Civil de la Provincia, Aviación Civil y el Samec. El helicóptero de la Provincia puede ascender hasta los 3.500 metros de altura, por lo que los montañistas y los rescatistas debían bajar a pie hasta esa altura, una tarea muy difícil por el terreno y por las condiciones climáticas adversas.



Abra de las Cuevas fue el punto elegido para que el helicóptero pueda cargar a los dos hombres y luego ser trasladados a Cachi. Allí, un médico los revisó y se decidió su traslado, en avión sanitario hasta el hospital San Bernardo. Mientras, el helicóptero debió realizar varios vuelos más para traer a los 13 policías y bomberos que habían bajado, a pulso, al deportista herido.

Todo este operativo, la cantidad de personas, las horas de vuelo de las 2 aeronaves, demandó una erogación económica muy importante para la Provincia, y hay antecedentes que el o los causantes deban pagar los mismos.

Te puede interesar