Así rescataron al montañista accidentado en el Nevado de Cachi

Sociedad 18/04/2017
Mediante el uso de cuerdas, sogas y una camilla rígida, Bomberos Voluntarios de Cachi lograron el descenso del damnificado, quien se hallaba a más de 5.500 metros de altura. “Es muy empinado, y hace mucho frío, eso nos dificultó un poco”, dijo Sergio Marín, jefe del cuerpo.

Sergio Martín, jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cachi, en diálogo con InformateSalta, brindó detalles del dramático rescate del montañista Diego Echenique, de 33 años, quien se fracturó una pierna mientras intentaba ascender el Nevado de Cachi, a más de 5.500 metros de altura.

En ese marco, explicó que fueron notificados por la policía el viernes alrededor de las 4 de madrugada e inmediatamente se conformó un equipo de rescate, que partió horas después desde el paraje El Algarrobo y logró dar con el montañista el sábado a la tarde tras realizar un importante trayecto a pie y soportar las duras inclemencias climáticas. “Es muy empinado, y hace mucho frío, eso nos dificultó un poco”, dijo.

En tanto, explicó a InformateSalta que otra comisión salió el sábado a la tarde y llegó el domingo a las 13 horas, quienes mediante el uso de cuerdas, sogas y una camilla rígida, lograron inmovilizar al damnificado y procedieron al traslado, luego de evaluar su estado de salud y realizarle primeros auxilios. “Queríamos saber si había necesidad de inyectarlo o no”, sostuvo.

montañista 2

En ese marco, se mostró feliz de haber podido colaborar con el rescate. “Nosotros como cuerpo de bomberos estamos para ayudar, estamos muy agradecidos con Defensa Civil, que nos colaboró con el helicóptero”, expresó.

También recordó una mala experiencia ocurrida el año pasado, que tuvo un trágico final. “Esa vez el señor falleció en el nevado, no pudimos llegar, cuando nos avisaron ya estaba fallecido, pero vamos aprendiendo más para poder hacer más cosas”, explicó.


Por último, aconsejó a otros montañistas que antes de asumir un riesgo, den parte a la policía, avisen a sus familias, cuenten con un certificado médico de buena salud y principalmente dispongan de un celular para salir de cualquier apuro.

Cabe destacar que el damnificado ya se encuentra internado en el Hospital San Bernardo.

 

Te puede interesar