Rescates en la montaña, un operativo que paga el Estado

Sociedad 18/04/2017
El titular de Defensa Civil, Ernesto Flores, explicó que no hay una regulación de la actividad en Salta. “Estamos obligados a prestar ayuda a cualquier persona que solicite auxilio”, explicó.

El rescate del montañista accidentado en el Nevado de Cachi, que movilizó por tres días a un importante grupo de rescatistas y otros recursos, abrió el debate acerca de la necesidad de cobrar los rescates y evacuaciones a los andinistas argentinos y extranjeros que necesiten socorro vía helicóptero, como ocurre en el cerro Aconcagua.

Al respecto, el titular de Defensa Civil, Ernesto Flores, en diálogo con InformateSalta, aseguró que se viene conversando ya hace un tiempo sobre esa cuestión pero todavía no tiene un marco regulatorio. “No hay una regulación en Salta, estamos obligados a prestar ayuda a cualquier persona que solicite auxilio”, explicó.

Flores detalló que en montañas no son muchos los rescates, pero todos los años hay un par por lo menos, aunque dijo desconocer los costos que demandan los procedimientos.  

Con  respecto al operativo puntual realizado en el Nevado de Cachi, sostuvo que trabajaron durante tres días en el terreno 15 personas, sumado al personal que cumple funciones diarias, quienes necesitaron un helicóptero y al menos dos ambulancias.“En este caso llevó varios días por la distancia más que nada”, precisó.

Por último, sostuvo que los montañistas, de los clubes de montañas en Salta, ya hace mucho tiempo no solo avisan en su club donde llenan una planilla, también lo hacen en la comisaría cercana a donde van, pero aclaró que el problema radica en caso de turistas o gente que ocasionalmente realiza una excursión. “Siempre se recomienda dar aviso de su actividad”, finalizó.   

 

 

 

Te puede interesar