Una Corte “ad hoc” definirá la validez de los concursos cuestionados por Urtubey

Justicia 19/04/2017
Seis miembros del máximo tribunal se excusaron. Jueces de Cámara acompañarán a Abel Cornejo. El fallo podría salir antes del fin de semana.
ciudad judicial
Ciudad Judicial de Salta

Al cierre de El Tribuno, seis jueces de Cámara sorteados entre los magistrados de segunda instancia resolvían las excusaciones de seis de los siete miembros naturales del máximo tribunal de Salta.

Sin Susana Graciela Kauffman, Ernesto Samsón, Guillermo Posadas, Guillermo Félix Díaz, Fabián Vittar ni Guillermo Catalano para dirimir la apelación de Von Fischer, ayer se instalaron en la Corte los jueces "ad hoc" Luciano Martini, Antonio Omar Silisque, Adolfo Figueroa, Eduardo Barrionuevo, Luis Félix Costas y Edgardo Francisco Albarracín.

Ellos definirán la puja junto a Abel Cornejo, el juez de la Corte que preside el Consejo de la Magistratura pero que se excusó de tomar parte en el cuestionado concurso por enemistad manifiesta con uno de los postulantes, Luis Héctor Santander, al que había impugnado.

Como director del proceso, Cornejo será el primero en votar por la admisión o rechazo de los planteos de apelación que interpuso Von Fischer.

Se especula que el fallo difícilmente saldrá antes del jueves o viernes. El razonamiento es simple. La composición especial del alto tribunal debe correr vista a la Fiscalía de Corte, que recién en la mañana de hoy podrá comenzar a hojear el expediente para redactar su dictamen. Esa tarea demandaría, como mínimo, una o dos jornadas de trabajo. Y mientras no esté el dictamen fiscal, el caso no podrá ser sometido a la consideración de Cornejo y los seis magistrados "ad hoc" sorteados para acompañarlo en este delicado caso que reparte incomodidades en los tres poderes del Estado.

Hasta el sorteo de los jueces "ad hoc" tuvo el recaudo de excluir del bolillero a los magistrados de segunda instancia de la Cámara Civil y Comercial de Salta. Esto, porque el fallo que emita la conformación especial de la Corte decidirá las aspiraciones de los abogados, secretarios judiciales y jueces de primera instancia que aspiran a ocupar los cinco cargos vacantes de la Cámara Civil. Los que lleguen a esos cargos, en definitiva, serán pares de los diez magistrados que ya tiene el tribunal de apelaciones civil.

Son cinco salas que desde hace 27 años vienen trabajando con dos jueces. Justamente, para completar sus integraciones y evitar los problemas que se presentan con las decisiones divididas, se convocaron cinco concursos en 2016. A fines del año anterior, el Consejo decidió unificarlos y esa medida desencadenó las controversias.

Te puede interesar