Advierten por el mal uso y daños a los botones entregados a víctimas de violencia

Gobierno 19 de abril
En muchos casos, los botones de pánico entregados a las mujeres como forma de prevención de hechos de violencia, son mal utilizados. En otros, son deteriorados por la usuaria o su entorno familiar. Piden responsabilidad en su uso.
Boton antipanico
Boton antipanico

En los últimos días se registraron algunos casos dónde se reconocieron ciertas irregularidades con respecto al uso del artefacto tecnológico por parte de las mujeres que los utilizan.

Desde el mes de mayo del año 2.015, el Gobierno de la Provincia de Salta en el marco del Programa de Prevención y Asistencia Integral a Víctimas de Violencia, viene implementando el uso de los botones de pánico. Se trata de un dispositivo de seguridad que es monitoreado las 24 horas del día, los 365 días del año por el Sistema de Emergencias 9-1-1.

Es importante destacar que las víctimas  acceden al botón de pánico por pedido de un juzgado o una fiscalía. Las causas judiciales son principalmente aquellas que devienen de los casos de violencia de género.

A partir de su implementación hasta la fecha, se solicitaron un total de 806 botones. El 40% de los botones solicitados fueron devueltos o no admitidos durante el período señalado. Otro porcentaje alto de solicitudes fueron rechazadas por la factibilidad negativa de la zona de la residente. En la actualidad son 147 botones que están activos en la calle y que son monitoreados constantemente por personal del 9-1-1.

“Tenemos registradas 840 activaciones desde que se implementó este sistema de protección de victimas a través del dispositivo electrónico. De ese toral, 350 activaciones fueron reales. Es decir que la policía constató que la víctima estaba frente a una situación real de riesgo. En los otros casos, un 58%, obedecieron una activaciones involuntarias, por un descuido o un mal manejo del artefacto”, indicó a InformateSalta el Director del Centro de Coordinación Operativa, comisario mayor José Benjamín Hinojosa.

Mal uso y roturas

En este marco, desde el Ministerio de Seguridad se advierte sobre el uso responsable del botón de pánico por parte de las usuarias. En una primera etapa, cada una de las mujeres que posee el artefacto tecnológico fue capacitada sobre el buen uso del mismo, la responsabilidad y el compromiso que significa obtener éste recurso tecnológico.

En los últimos meses, desde el Centro de Coordinación Operativa, se observó con preocupación el mal uso y la irresponsabilidad de algunas de las mujeres usuarias del botón de pánico. 

“El aparato también emite una alerta por impacto, es decir cuando es golpeado, porque se entiende que una víctima de violencia puede sufrir un ataque repentino, un golpe, entonces ese impacto produce la activación del dispositivo. En ese momento se inicia todo un operativo y desplazamiento de los efectivos. Tenemos más de 1400 activaciones por impacto y sólo el 15 fueron reales”, señaló Hinojosa.

En éste sentido, desde el Ministerio de Seguridad, se decidió volver a capacitar a las mujeres que poseen el botón de pánico con el objetivo de lograr un mayor compromiso y responsabilidad en el uso del artefacto tecnológico.

El comisario mayor también indicó que "hay personas que hicieron un uso correcto de más de 40 veces alertando una situación de riesgo, cuando el agresor estaba cerca o estaba próxima a sufrir un ataque".

Por último es necesario remarcar que el  Gobierno Provincial profundiza las políticas públicas orientadas a la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género en todas sus manifestaciones. Estas acciones se enmarcan en el Plan Unidos por una Salta Libre de Violencia, producto de la declaración de emergencia pública en materia social en todo el territorio provincial.

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